infraestructuras | nuevo servicio ferroviario en la capital

El Cercanías se estrena con escaso impacto en las nuevas estaciones

  • Renfe contabiliza algo más de 100 usuarios hasta mediodía con origen en Alcolea, Villarrubia o El Higuerón

  • El grueso del servicio se concentra, como siempre, en Córdoba y Rabanales

Usuarios en la estación de Alcolea.

Usuarios en la estación de Alcolea. / Jordi Vidal

Córdoba cuenta desde ayer con un nuevo medio de transporte, un servicio ferroviario de Media Distancia (al que se le continúa llamando Cercanías) que conecta las barriadas periféricas de Alcolea y Villarrubia y que pasa por El Higuerón, Córdoba y el campus universitario de Rabanales. El impacto de esta nueva infraestructura habrá que medirlo a la larga, pero, de momento, el día del estreno fue, cuanto menos, tímido. Según informó Renfe, durante la mitad del día, más o menos hasta las 13:30, los billetes expedidos en las nuevas estaciones (Alcolea, El Higuerón y Vilarrubia) fueron un total de 117. Hay que tener en cuenta que aquí no se contabilizan los abonos y tampoco las personas que partían desde Córdoba Central y Rabanales, el gran grueso de todos los usuarios que se montan en estos trenes. En este caso, desde Renfe detallaron que en Alcolea se vendieron, hasta la hora indicada, 53 billetes; en Villarrubia, 49 y en El Higuerón, una quincena.

El primer tren de este nuevo servicio salió de Córdoba Central a las 06:23 con dirección a Villarrubia; desde esta última barriada se estrenó a las 06:40 y desde Alcolea, a las 07:10. Estos primeros trenes, reconocieron también fuentes de Renfe, apenas tuvieron usuarios, debido principalmente a la hora. Fueron los siguientes servicios, de entre las 07:00 y las 08:30, los que consiguieron aglutinar a un mayor número de usuarios por coincidir con el horario laboral. Los trenes que más personas recibieron fueron aquellos que circularon entre Córdoba y Rabanales (estudiantes en su mayoría), algo que no es nuevo, teniendo en cuenta que son las dos únicas estaciones que en este trayecto no son de nueva reapertura.

En El Higuerón apenas se vendieron una quincena de viajes hasta las 13:30

El Media Distancia entre Villarrubia y Alcolea arranca en Córdoba / N. S. G.

Con respecto a dichas estaciones, las carencias son palpables. En los tres casos, se cuenta con un único andén que permite la circulación de viandantes y con poco recorrido. Para esto, Renfe invirtió más de 1,6 millones de euros con el objetivo de mejorar la accesibilidad, aumentar los andenes, poner marquesinas y adecuar los sistemas de iluminación y megafonía, además de la seguridad. Esta adecuación de las estaciones de las barriadas permite que el nuevo servicio de Media Distancia cuente con cinco paradas. Aún se espera la apertura de otras dos más, una en el barrio de Fátima en la capital, a la altura de la avenida de la Igualdad, y otra en el Parque Joyero. De momento, la distancia completa que recorre cada tren es de 23 kilómetros y de punta a punta se tarda 25 minutos. De la capital a cada una de las barriadas el tiempo de viaje se queda en unos 12 minutos.

Los precios, por otra parte, se convirtieron en el tema más comentado entre los usuarios. El billete sencillo es caro. Los trayectos cortos, por ejemplo, el de Rabanales-Alcolea (cinco minutos), cuestan 1,90 euros, hay billetes sencillos de 2,05 para tramos medios como Córdoba-Alcolea y el completo, el que va desde Alcolea hasta Villarrubia, tiene un precio de 2,80 euros. El objetivo en este caso es que esos precios bajen en un futuro no muy tardío, algo que ocurrirá si se pasa a considerar el servicio como Cercanías y no como Media Distancia.

En cuanto a las incidencias registradas, fuentes de Renfe explicaron que no se dio ninguna de relevante importancia. Eso sí, se trabaja para solucionar el transbordo que se tiene que hacer en Córdoba Central cuando se va dirección Campus de Rabanales y se viene con origen Villarrubia, cuyos usuarios tuvieron que cambiar ayer de tren.

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