Cultura

El Centro Coreográfico de Antonio Ruz iniciará su actividad a finales de este año

Antonio Ruz y José María Bellido hablan del proyecto.

Antonio Ruz y José María Bellido hablan del proyecto. / El Día

El Centro Coreográfico la Normal, impulsado por el prestigioso bailarín y coreógrafo cordobés y Premio Nacional de Danza Antonio Ruz, iniciará su actividad a finales de este año. Así lo ha anunciado el propio Ruz junto al alcalde de la ciudad, José María Bellido. El centro, como su nombre indica, irá ubicado en la antigua Normal de Magisterio, concretamente en los sótanos del edificio, "un lugar maravilloso, que ahora tenemos que acondicionar desde el Ayuntamiento como centro de danza", ha detallado el alcalde. Para que el proyecto eche a andar, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado conceder una subvención de 60.000 euros a la asociación sin ánimo de lucro Antonio Ruz. 

Aunque la sede física del Centro Coreográfico la Normal no estará disponible "hasta finales de este año o principios del que viene", después de su acondicionamiento, como han relatado, Ruz ha avanzado que desde este mismo año se impulsarán las residencias de creación e investigación, dirigidas a artistas cordobeses y andaluces, entre otras acciones.

"Mi amor por la danza ha sido una constante a lo largo de 40 años, desde mis inicios como estudiante de Flamenco y Danza Española en Córdoba, y después con mi trayectoria en Madrid en compañías nacionales e internacionales de varios estilos, de clásico, neoclásico y contemporáneo. Hoy, como director de mi compañía de danza, que tiene ya 14 años, en Madrid, sigo explorando nuevos horizontes y también paralelamente participando en multitud de proyectos operísticos, cinematográficos, musicales, pedagógicos e inclusivos", ha relatado el también Premio Ojo Crítico.

Ruz ha destacado que ha tenido la suerte "además" de poder traer a Córdoba casi todos sus trabajos coreográficos "desde hace ya 14 años. Hemos estado en la Sala Orive, en el Gran Teatro, en el C3A, en el Teatro Góngora". Para añadir que ello es el reflejo "de ese apoyo incondicional que la ciudad de Córdoba ha tenido con nuestro trabajo. En este contexto yo deseo dar un paso más allá en el compromiso con mi ciudad. Con este proyecto, con el Centro Coreográfico la Normal, mi equipo y yo anhelamos contribuir al enriquecimiento cultural y artístico de Córdoba a través de la investigación y la producción in situ de nuestras próximas obras coreográficas", ha sentenciado.

El bailarín y coreógrafo ha añadido que gracias al convenio con el Ayuntamiento se va a poner en marcha un centro coreográfico de referencia, en el que se impulsará la creación local y se establecerán alianzas con institutos y centros de enseñanza artística de Córdoba, de su provincia y de la comunidad andaluza, "que tan necesitada está de este tipo de espacios. Queremos con el centro hacer un trabajo con la ciudadanía, con el territorio, un trabajo de cohesión social gracias a la danza", ha puntualizado.

Un motor que impulse la ciudad

Ruz ha añadido que la idea de él y su equipo es la de posicionar a Córdoba en el mapa nacional e internacional de la danza actual "y romper con esa centralización cultural que a menudo limita el acceso a las artes en nuestro país". "Queremos que la danza se convierta en un motor que impulse a nuestra ciudad hacia un futuro de creatividad, desarrollo e innovación. La misión de la Normal es fomentar, promover, apoyar y dignificar el arte coreográfico desde la creación, la investigación, la formación y la mediación en la ciudad de Córdoba. Queremos que sea un lugar de encuentro e intercambio entre creadores, artistas, mediante acciones de sensibilización, de difusión y de puesta en valor de la creación de danza y su impacto en el territorio", ha destacado. 

Asimismo, ha relatado que también será "un centro generador de conocimiento, de empleo y de recursos, con una oferta amplia y diversa, con actividades abarcan desde el ensayo hasta la residencia de creación e investigación, clases magistrales, talleres, aperturas de procesos... Pero queremos poner un especial foco en el pensamiento a través de encuentros con profesionales, mesas redondas, divulgación, publicaciones... Anhelamos fortalecer el tejido artístico cordobés en el campo de la danza y las artes del movimiento, facilitando además, lo que es muy importante, la profesionalización de bailarines graduados del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, de Córdoba, con el que ya nos une un estrecho vínculo. Un espacio donde la rentabilidad pase por fomentar y dar trabajo no solo a los y las profesionales de la danza sino también al tejido local", ha indicado.

Ruz ha apuntado asimismo que para lograr ese propósito trabajarán "en estrecha colaboración" con el IMAE, así como con estructuras culturales ya existentes en la ciudad. "Queremos buscar sinergias con fundaciones, asociaciones y festivales ya existentes para llevar la danza a diferentes barrios de la ciudad, rincones y espacios no convencionales o patrimoniales de Córdoba", ha sentenciado.

Mientras, el alcalde ha defendido que la ciudad tenía hasta ahora una deuda con el mundo de la danza, "pese a que tenemos un conservatorio que trabaja en ella, grandes referentes artísticos y miles de personas que a lo largo de los últimos años han estudiado y trabajado y disfrutado de la danza". Bellido ha añadido que "pese a ello no había ninguna iniciativa reseñaba en la que trabajar y queremos empezar a dar respuesta a esas miles de personas, a ese talento como el que tiene Antonio Ruz, que necesitaban que la ciudad diera un paso adelante para ello; eso es lo que hacemos con la creación del centro coreográfico".

El regidor ha puesto en valor que el centro se vaya a ubicar en el Distrito Sur, defendiendo que el Ayuntamiento tiene como objetivo el de que la ciudad crezca en cultura, expandiéndola por toda la ciudad, "por lo que la elección de la Normal no es baladí". Bellido ha insistido en que el Ayuntamiento ha querido con este proyecto expandir la cultura en el Distrito Sur, uno de los distritos de Córdoba con una de las tasas de paro más elevadas y con algunos barrios con unas rentas per cápita más bajas de toda España. Queremos que el Distrito Sur tenga un centro cultural, como ya lo hay económico, de primer orden, un centro cultural que tenga vida, que esté abierto al barrio, pero sobre todo que esté abierto a toda la gente que venga de fuera para que en el barrio se cree, se haga cultura y desde allí se exporte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios