Municipal

Cecosam quiere modificar su reglamento para prohibir los patinetes y permitir la entrada de mascotas a los cementerios

Cementerio de San Rafael.

Cementerio de San Rafael. / Juan Ayala

Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba (Cecosam) busca modificar su reglamento para, entre otras cosas, permitir que las mascotas de compañía entren a los cementerios municipales y prohibir que los patinetes circulen por los camposantos. La propuesta de modificación llega una vez que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento arrojase luz sobre la entrada de mascotas a los edificios municipales.

Hasta la fecha el reglamento de cementerios y servicios funerarios municipales disponía que no se permitiría la entrada de perros de ninguna clase en los cementerios municipales con la excepción de los que tuvieran el carácter de perro guía, pero, para adaptar a la realidad actual legislativa, y con la Ley de bienestar animal, se va a permitir la entrada de animales de compañía en todos los cementerios municipales, aún cuando el Ayuntamiento aprobó el lunes que perros, gatos o incluso hurones entren a los edificios municipales solo para la realización de trámites administrativos y que se mantendría la prohibición en el resto de edificios. 

Por otro lado, la prohibición de los patinetes eléctricos se justifica por la realidad de los cementerios cordobeses, en los que existen calles fundamentalmente de uso peatonal en las que a la par de dichos elementos se mueve maquinaria y aparatos necesarios para el mantenimiento. 

Las fotografías en los cementerios

La modificación que quiere llevar a cabo Cecosam en su reglamento no acaba ahí. Y es que la norma en vigor prohíbe la obtención de fotografías, dibujos, pinturas, películas e imágenes de unidades de enterramientos, recinto e instalaciones funerarias, prohibiendo la entrada con toda clase de aparatos de reproducción. Teniendo en cuenta que se trata de un lugar de carácter público y concretamente en el caso del cementerio de La Salud de interés turístico, con una ruta incluida en el itinerario de cementerios turísticos europeos se pretende la modificación al objeto de permitir la obtención de imágenes de cualquier tipo, de imágenes generales de las unidades de enterramiento de los recintos instalaciones funerarias únicamente con el límite de no hacer públicos nombres y apellidos que aparezcan las sepulturas a fin de preservar del derecho a la intimidad propia imagen.

El paseo de los ilustres

Asimismo, con el fin de "reconocer y acercar los personajes ilustres de la ciudad de Córdoba al ciudadano en el ámbito de los cementerios municipales" se crea lo que se ha denominado paseo de los ilustres. En él, se reconocerá como personajes ilustres a determinadas personas de la ciudad, en todo caso alcaldes de Córdoba y personas que hayan recibido la mellada de oro de la ciudad, así como a quienes apruebe el Pleno del Ayuntamiento a propuesta de Cecosam. En este punto, el PSOE ya se ha mostrado en contra de que Cecosam "pueda nombrar ilustres a cualquier efecto". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios