El Carnaval elimina las trabas a los grupos que vayan a Cádiz

El concurso contará con 33 agrupaciones, siete más que en 2007, y tendrá una sola categoría, pues desaparecen las clasificaciones provincial y sin fronteras

Rafael C. Mendoza

11 de enero 2008 - 01:00

Las agrupaciones que participen en el concurso del Carnaval de Cádiz tendrán a partir de ahora la posibilidad de acceder a una final en el Gran Teatro de la capital. El presidente de la Asociación Carnavalesca, Antonio Navajas, aludió a la reciente eliminación de la normativa que prohibía que el repertorio de una comparsa o chirigota sonara antes de que lo hiciera en Córdoba. Se trata, por tanto, de la principal novedad que presentará el certamen de 2008, que se celebrará entre los próximos 25 de enero y 2 de febrero. Este cambio evitará que se desarrollen situaciones como las de hace dos años, cuando la comparsa Los Argentinos, de Miguel Amate, no pudo alcanzar la final cordobesa para evitar que repitiera el repertorio musical que le sirvió para llegar a la final del Teatro Manuel de Falla.

Navajas explicó que la flexibilidad de las normas del concurso de Córdoba tiene como objetivo "la mejora de la calidad". De hecho, el cambio que ha impulsado la nueva directiva de la Agrupación Carnavalesca permitirá a los cuatro grupos inscritos en Cádiz que puedan participar en su ciudad. Entre ellos figuran las comparsas de Amate (Los Quintos), José Manuel Ibáñez (El sombrero loco) y Pablo Castilla (La mar imaginaria), y la chirigota de David Amaya (Los que lo llevan dentro), unas agrupaciones que siempre han terminado entre los primeros clasificados en el concurso cordobés.

En total, según las cifras facilitadas por la Asociación Carnavalesca, la edición de este año contará con 33 agrupaciones. De entre ellas, 19 serán chirigotas, 13 comparsas y habrá un único cuarteto. El certamen de 2008 tendrá además una sola categoría, eliminando las clasificaciones provinciales y sin fronteras que pervivieron hasta el pasado año. De esta forma, el jurado del concurso podrá deliberar en función de la calidad del grupo omitiendo la procedencia de sus integrantes.

A pesar de prescindir de la categoría provincial, según informó el concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, el concurso seguirá contando con la aportación de la Diputación. En el apartado presupuestario, el edil señaló que el montante que el Ayuntamiento destinará este año al Carnaval será de 145.258 euros, una cantidad ligeramente superior a la del pasado año. Al margen de esta cifra, estas fiestas contarán además con empresas patrocinadoras.

Los cambios del concurso afectarán incluso al desarrollo de las preliminares. Navajas señaló que, a diferencia de años anteriores, el certamen tendrá una fase previa de clasificación, una semifinal y la final, que se celebrará el 2 de febrero en el Gran Teatro. En las últimas ediciones el certamen sólo contaba con una previa a doble vuelta para optar a la final.

Navajas también aludió al carácter "mediático" del Carnaval. En este sentido, el vocal de este colectivo, Manuel Guijarro, manifestó que la gala de elección de los Sultanes la presentará Marta Nebot, del programa Noche Hache, y que actuará la cantante local Lydia, de Operación Triunfo. Entre los integrantes del jurado figuran la diseñadora Juana Martín e Isabel Cañete, finalista del programa de Cuatro Supermodelo 2007.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

CARMINA BENAMUNT | ESCRITORA, DIVULGADORA Y MENTORA FAMILIAR ESPECIALIZADA EN ADOLESCENCIA

“En la familia deberíamos hablarnos como en un hotel de cinco estrellas”