Solidaridad

Cáritas consigue la inserción laboral de 162 personas en Córdoba en 2022 a través de Solemccor

Angy Mari Lucena, Ismael Ramírez y Salvador Ruiz, en la presentación de la memoria de Solemccor.

Angy Mari Lucena, Ismael Ramírez y Salvador Ruiz, en la presentación de la memoria de Solemccor.

Solemccor, la empresa de inserción social de Cáritas Diocesana de Córdoba, ha presentado este jueves su memoria de actividades. Entre los datos que se han dado a conocer destaca que “ha conseguido la inserción laboral de 162 personas en 2022, gracias a las once líneas de negocios con las que cuenta”, tal y como ha explicado el coordinador general de Solemccor, Ismael Ramírez.

“El propósito de nuestra actividad empresarial es posibilitar oportunidades formativas y laborales a personas en situación de vulnerabilidad social para su inserción plena” ha destacado el director de Cáritas Diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz, al tiempo que ha asegurado que “la generación del máximo número de puestos de trabajo, junto con unas condiciones laborales dignas, son objetivos que se van logrando a través de itinerarios personalizados y el desarrollo de un proyecto personal de integración”.

Según el director de Cáritas Diocesana de Córdoba “desde nuestros programas de empleo apoyamos, a través de itinerarios de inserción sociolaboral, a personas en situación de exclusión, para que estén en igualdad de condiciones y oportunidades en la búsqueda de trabajo para que puedan ejercer su derecho a un empleo digno”.

Asimismo, Ruiz ha puesto de manifiesto que “nuestro modelo apuesta por el cuidado del medio ambiente con programas que fomentan el reciclaje desde una perspectiva de ecología integral, donde la conciencia por el cuidado del planeta se combina con la preocupación por las personas”

Por su parte, el coordinador de Solemccor ha comentado que “las personas a las que acompañamos están desempleadas, suelen tener escasa formación y/o experiencia laboral, además de encontrarse con dificultades económicas graves, sin red de apoyo social y con dificultades para acceder a recursos formativos reglados”.

Entre los datos relevantes destaca que durante el pasado ejercicio “980 personas han sido acogidas y acompañadas en temas laborales, 301 han sido acompañadas en intermediación laboral, 114 han participado en algún curso formativo y 92 se han beneficiado de algún taller laboral, sin olvidar las 162 que han sido contratadas en inserción”, ha manifestado el responsable de Solemccor, al tiempo que ha afirmado que “todo esto ha sido gracias a una inversión de 3.343.697 euros”.

En la actualidad Solemccor cuenta con 11 líneas de negocio divididas en cuatro grandes áreas: reciclaje, hostelería, servicios y ocio y tiempo libre que, “además de dar un servicio a la sociedad cordobesa, es una apuesta por la economía solidaria que permite la inserción laboral de personas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo”, ha matizado Ismael Ramírez.

En relación a las líneas de negocio, cabe destacar la implantación de tres nuevas durante 2022, como son la tienda de segunda mano Moda re-, la lavandería industrial Jordán, así como la gestión de la Cafetería de la Escuela de Magisterio Sagrado Corazón, bajo la marca Tabgha Sagrado Corazón.

El área de reciclaje sigue siendo el buque insignia de Solemccor Somos Cáritas y en la actualidad cuenta con tres líneas de servicios: la recogida de papel y cartón en la red viaria, la recogida de textil y la destrucción confidencial de papel, gracias a las cuales se han contratado a 66 personas, con una inversión de 1.911.613'63 euros.

Gracias a su área de hostelería preparan a las personas para su incorporación al mercado laboral en un sector cada vez más profesionalizado como el de la restauración y con una gran demanda en Córdoba, gracias a una cafetería y al Catering Cinco Panes. Durante 2022 se han contratado a 58 personas con una inversión de 810.670 euros.

El área de servicios cuenta con diferentes líneas de negocio: la confección, tienda de segunda mano, la limpieza y la lavandería industrial, el taller de confección y arreglos. En este ámbito, que ha contado con una inversión de 462.266 euros, se han contratado a 36 personas en 2022.

En la presentación de la memoria de actividades de Solemccor también ha intervenido Angy Mari Lucena, una venezolana que lleva cuatro años en Córdoba y que tuvo que acudir a Cáritas tras la llegada del covid.

En la actualidad, Angy Mari trabaja en la ruta de recogida de textil de Solemccor. Tras haber estado un año en la recogida de papel y cartón puerta a puerta comercial, ha comentado lo que para ella está suponiendo trabajar en Solemccor: “este año y medio que llevo en Solemccor me ha servido para adquirir herramientas y conocimientos, y ganar en seguridad para enfrentarme al mercado laboral”. Asimismo ha puntualizado que  para ella “esta oportunidad de trabajar en Solemccor es un trampolín para poder acceder al mercado laboral más preparada personal y profesionalmente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios