Córdoba

Calvo defiende que el machismo es "incompatible con la democracia"

Carmen Calvo, ayer durante su intervención en el congreso.

Carmen Calvo, ayer durante su intervención en el congreso. / el día

La ex ministra de Cultura Carmen Calvo advirtió ayer de que "el machismo es incompatible con la democracia" y así lo recalcó como idea central de un contundente alegato en favor del feminismo y el fin de la desigualdad de derechos que aún hoy, aseguró, divide a hombres y mujeres. En una ponencia titulada Las mujeres en el nuevo espacio público internacional, incluida en la segunda jornada del foro Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo, organizado por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos en la Universidad de Córdoba, Calvo armó un discurso sobre el déficit democrático de las sociedades contemporáneas, cuya grieta fundamental es la "misoginia". "La democracia es el destino final de la evolución ética de la humanidad y en la lista de conceptos negativos, como racismo, xenofobia o nacionalismo, se nos olvida a menudo la misoginia", anotó.

La paz firmada en Colombia fue otro de los temas que se analizaron. Esta paz pone fin a una guerra civil de medio siglo y es uno de los grandes logros de la historia reciente de Suramérica aunque está plagada de riesgos. "Lo más difícil empieza ahora", argumentó Rebeca Grynspan, responsable de la Secretaría General Iberoamericana, en mesa de la mañana. Grynspan recordó que la mayoría de los procesos de paz que se han implementado en el mundo acaban siendo revertidos antes de dos años. Por esa razón, advirtió que la "paz es una tarea a largo plazo".

El ex ministro de Exteriores de Perú y embajador en activo en España José Antonio García Belaunde también intervino en la jornada y ofreció un repaso de la historia reciente de Latinoamérica y el impacto que tuvo la revolución cubana en el surgimiento de grupos armados a mediados del siglo XX. Hoy día, sostuvo, "todos los movimientos violentos han desaparecido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios