Cultura

Calvo ratifica que la Biblioteca del Estado llevará el nombre de Grupo Cántico

  • Las obras del edificio se encuentran al 68%, según los últimos datos del Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. / Lolo Agredano

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha anunciado en su visita a la exposición de Ginés Liébana que "uno de los objetivos del Gobierno es tener, en un corto plazo de tiempo, la Biblioteca Pública Grupo Cántico". Con ella se rendirá homenaje a uno de los movimientos artísticos más significativos de Córdoba y los artistas tendrán, "en lugares significativos, algunos de los elementos más importantes" de su obra. Con ello se recordará a figuras como el propio Ginés Liébana o el poeta Pablo García Baena, que ambos cumplirían 100 años en estos meses.

Con este anuncio, Calvo ha ratificado el nombre oficial del edificio y ha verificado el avance de unas obras que llevan más de dos años con intermitencias. Según las últimas informaciones del Gobierno al respecto, a finales de octubre "el grado de ejecución total del proyecto" era de un 68%.

A fecha de 20 de octubre el coste total era de más de nueve millones. A su vez, la empresa encargada de las obras, Tragsa, ya ha comenzado los trámites para dotar de mobiliario el recinto, lo que acerca aún más su apertura, aunque la fecha no está confirmada.

Convenio a favor de la memoria democrática

Carmen Calvo también ha anunciado que durante su visita a Córdoba mantendrá una reunión con representantes "de las cuatro administraciones públicas" para la firma de un convenio "para seguir avanzando en un objetivo que tiene que ver "con la dignidad del estado democrático que somos".

Así, tanto el Gobierno Central como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Córdoba  rubricarán un documento relacionado con la memoria democrática y que llevará a la "identificación y devolución de los restos de tantas víctimas de las que sus familias esperan noticias".

Con ello, se procederá a la recuperación y devolución de los restos y así encontrar "dignidad para todos". Calvo ha afirmado que le resulta "muy gratificante tener un acuerdo común de todas las entidades públicas", a pesar de que se trate de un problema que persista tras todo el tiempo que ha pasado desde el fin de la dictadura.

Mejores presupuestos para Córdoba

La vicepresidenta primera también ha aprovechado su visita para celebrar "la recta final de los Presupuestos Generales del Estado, que traen una recuperación de inversiones importantísima" para Córdoba. Según Cavlo, estos presupuesto "mejoran en un 178% los anteriores".

La también ministra de Presidencia ha señalado que la provincia tiene "muchas metas por cubrir para sacar adelante el futuro de Córdoba". Los presupuestos, a su juicio, son "extraordinariamente útiles en la respuesta a problemas" de la provincia. Calvo ha recordado que "a pesar de la pandemia no he dejado de estar vigilante sobre las expectativas e intereses de los presupuestos para Córdoba. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios