Memoria democrática

El Gobierno anuncia la firma del protocolo para la excavación de fosas en los cementerios de la Salud y San Rafael de Córdoba

  • La vicepresidenta Carmen Calvo visitará además la exposición del artista Ginés Liébana en el Palacio de la Merced

Catas en el cementerio de la Salud de Córdoba. Catas en el cementerio de la Salud de Córdoba.

Catas en el cementerio de la Salud de Córdoba. / El Día

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, viaja este viernes a Córdoba, donde visitará la exposición del pintor y escritor Ginés Liébana y firmará el protocolo para la excavación de fosas en los cementerios de la Salud y San Rafael de la ciudad.

El Gobierno ha informado de que la rúbrica de este protocolo tendrá lugar a las 17:00 en la Sala Mudéjar del rectorado de la Universidad de Córdoba, un acto en el que intervendrán, además del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación de Córdoba para la exhumación de las fosas de los camposantos de la Salud y San Rafael, donde se encuentran los restos de más de 4.000 fusilados. 

Al acto asistirán además representantes de las asociaciones memorialistas de Andalucía Aremehisa, Dejadnos llorar y el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria de Andalucía, que han trabajado en los últimos años para que esta exhumaciones se puedan llevar a cabo.

Previamente, Carmen Calvo visitará la sede de la Diputación de Córdoba, donde realizará un recorrido por la exposición que recoge un centenar de obras del artista Ginés Liébana. Una muestra que se enmarca en la próxima celebración del centenario del nacimiento del artista, en marzo de 2021, y, como antesala de las actividades y efemérides que se llevaran a cabo en la ciudad. La vicepresidenta estará acompañada en la visita a la exposición por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, y la vicepresidenta segunda, Felisa Cañete.

Ginés Liébana nació hace casi 100 años en Torredonjimeno (Jaén) y se formó en Córdoba, donde se desarrolla su trayectoria artística, ya que, tanto en lo pictórico como en lo literario, con su conexión con el Grupo Cántico, se da en esta ciudad.

La muestra la conforman un total de cien piezas que recogen gran parte del trabajo del pintor, tanto su obra más antológica como las últimas realizaciones, todas ellas procedentes de la colección privada del autor. De esta manera, el espectador puede acercarse a casi todos los temas y estilos de su obra. Pinturas llenas de referencias a su vida y a sus relaciones humanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios