Presupuestos Generales del Estado

El baipás de Almodóvar y la Biblioteca del Estado centran las inversiones de los PGE en Córdoba

  • De los 186 millones presupuestados, el Estado solo dedica 27 millones a inversiones reales para la provincia

  • Quedan olvidados los proyectos de las comisarías de Policía Nacional en la capital o la N-502

Vías de alta velocidad a su paso por Almodóvar del Río. Vías de alta velocidad a su paso por Almodóvar del Río.

Vías de alta velocidad a su paso por Almodóvar del Río. / Juan Ayala

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) vuelven a dejar a Córdoba atrás. El proyecto de las cuentas previstas para 2021 destina a la provincia 186 millones de euros, de los que 158 irán a empresas públicas dependientes del Estado, por lo que solo 27 millones serían inversiones reales.

Una vez más, la partida más grande va para el baipás de Almodóvar del Río, con un montante de 11,7 millones, una obra que, además, no beneficia a Córdoba porque la intención es puentear la provincia para hacer las conexiones de alta velocidad entre Sevilla y Málaga y Sevilla y Granada. Por su parte, la Biblioteca del Estado afrontará su última fase de construcción y puesta a punto con 2,6 millones. No se incluye, sin embargo, ni un solo euro para la prometida comisaría de la Policía Nacional.

Respecto a las inversiones reales, hay proyectos que directamente no aparecen y otros a los que se les dedican partidas simbólicas. Por ejemplo, hay 100.000 euros para el desdoble de la N-432 entre Espiel-Córdoba y otros 100.000 para el tramo Badajoz-Espiel. Para la A-81 Córdoba-Granada hay asignadas otras tres partidas de 100.000, 99.000 y 99.000 euros. La misma cantidad de 100.000 euros se destina para la Variante Oeste de Córdoba (N-437-A-431) y para la mejora de la conexión entre la vía colectora y distribuidora de la Ronda Oeste. 

En el ámbito cultural, además de la Biblioteca del Estado, los PGE contemplan 100.000 euros para la ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba y rehabilitación del Palacio de los Páez de Castillejo. Una vez más, se trata de una cantidad más simbólica que práctica, ya que el proyecto requiere de una cuantía mucho más abultada. 

Por otro lado, y si se aprueban estas cuentas, habrá 6,9 millones para obras en cuarteles de la Guardia Civil en la provincia.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es la empresa que mayor presupuesto tendrá el próximo año. Las actuaciones en estaciones y planes transversales de seguridad y electrificación suman 17,9 millones. A esto hay que añadir el dinero destinado a ADIF-Alta Velocidad: a los 11,7 millones del baipás se añaden 91,5 para líneas de explotación y corredores.

En total, en este apartado, los PGE contemplan 103.164.000 euros. Además, para Renfe operadora hay proyectados 29,9 millones. Esto supone que el Estado dedicará a mantenimiento de infraestructuras ferroviarias en la provincia casi 151 millones.

En el ámbito de las empresas dependientes del Estado, al almacén de residuos radiactivos de El Cabril, en Hornachuelos, van 3,7 millones; mientras que a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) solo se le dedican 2,6 millones. En este sentido, la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía queda en el olvido, sin un solo euro de inversión.

Respecto a Enaire, el gestor de navegación aérea de España, solo 2.000 euros irán para sistema digitales de control del tráfico aéreo, mientras que 328.000 euros serán para mantenimiento. Por último, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) contará con un montante de 986.000 euros.

Los PGE de 2020 nunca llegaron a aprobarse. Los últimos validados en el Congreso de los Diputados son los de 2018, los de Cristóbal Montoro, prorrogados durante dos años y que solo daban a Córdoba 82 millones. En todo caso, este proyecto de Presupuestos aún tiene que aprobarse en la Cámara Baja.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios