EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Vega del Guadalquivir

Adif adjudica por un millón la asistencia técnica para el control de obras del baipás de Almodóvar

  • El contrato tiene un plazo de ejecución de 26 meses ya sido adjudicado a la UTE formada por Eptisa Servicios de Ingeniería y GIS Ingeniería Civil

Vista de la zona donde se va a realizar el baipás. Vista de la zona donde se va a realizar el baipás.

Vista de la zona donde se va a realizar el baipás. / E. Press

Adif Alta Velocidad ha adjudicado por un importe de 1.002.166,48 euros, con IVA incluido, el contrato de servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un baipás de unión en el entorno de Almodóvar del Río.

Según informa Adif, el objeto del contrato, que tiene un plazo de ejecución de 26 meses, es la prestación del apoyo técnico y económico necesario al director de obra para el seguimiento y control de la correcta ejecución de las obras, según las condiciones de calidad, ambientales y de seguridad, establecidas en la normativa vigente.

Las mencionadas obras afectan a un ramal de conexión de 1,7 kilómetros aproximadamente, entre el punto kilométrico 363/302 de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y el punto 5/211 de la línea Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota).

Una vez esté en servicio este baipás, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión entre Sevilla y Málaga como entre Sevilla y Granada. El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río y tiene una longitud de 1,70 kilómetros, radio mínimo de 500 metros y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

Adif señala que los trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por las empresas Eptisa Servicios de Ingeniería y GIS Ingeniería Civil.

Por su parte, el contrato de las obras para la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga a través del baipás fue adjudicado el pasado mes de octubre por un importe de 11.990.623,19 euros, con IVA incluido.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del plan Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Por otra parte, Adif ha adjudicado la ejecución de las obras de adecuación y mejora de caminos de evacuación y accesos de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga. Estos trabajos serán realizados por importe de 1.501.247 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de diez meses.

Las obras, adjudicadas a la empresa Compañía General de Construcción Abaldo, incluyen las actuaciones destinadas a la mejora de los accesos a los túneles de Gobantes y Abdalajís, ambos en el municipio de Antequera (Málaga), así como de los caminos de servicio de los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 51/000 y 144/100, en las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios