Córdoba

CCOO denuncia la alta tasa de empleo temporal en la Administración

  • El sindicato advierte de que hay más de 4.500 empleados eventuales en la provincia y propone actuaciones para hacerlos fijos

Trabajadores  de una administración  pública.

Trabajadores de una administración pública.

El sindicato de CCOO ha denunciado la alta tasa de empleo temporal que registran las distintas administraciones públicas en Córdoba, en las que se da un 27% de eventualidad. En el caso de los ayuntamientos de la provincia y la Diputación, dicha tasa es aún mayor, y se sitúa actualmente en el 32%, con un crecimiento del 2%, durante el primer semestre de este año con respecto al 2018.

La organización sindical ha explicado que en la función pública de la provincia hay más de 4.500 trabajadores eventuales. Además, CCOO ha señalado que, “con motivo de la asfixia económica de la mayoría de las administraciones públicas”, este segundo trimestre ha aumentado la temporalidad en el sector público, por lo que “es necesario que se cumplan los compromisos sobre oferta pública de empleo, promoción y estabilización de plazas”, fijados en los acuerdos alcanzados para la mejora del empleo público y otras medidas de estabilidad laboral.

Desde la organización sindical han explicado también que “en la Función Pública se ha incrementado el empleo temporal o interino, por lo que se piden medidas de estabilidad laboral y que no haya un cerrojazo a nuevos contratos en la Administración”.

No obstante, han acusado al sector público de “abusar de la contratación temporal para cubrir puestos de trabajo estructurales” y temen que “esta situación vaya a más y no estén cubriendo las plazas del personal que se jubila”. El sindicato ha puntualizado un proceso de envejecimiento en la Administración Pública, en la que los empleados menores de 30 años han disminuido, mientras que los mayores de 50 años han aumentado.

A pesar del aumento de población joven, en términos interanuales, CCOO ha advertido un envejecimiento de las plantillas de la Administración en Córdoba: mientras que la juventud menor de 30 años solo representa el 7,1%, las personas con más de 50 años son el 43,6% del personal, no obstante, el servicio más envejecido es la Seguridad Social con un 74,8% de personal con más de 50 años y solo un 7% con menos de 30.

Ante esta situación, el secretario general de CCOO en Córdoba, Luis Mena, ha propuesto actuaciones para convertir el empleo temporal en fijo y acabar con la inestabilidad pública de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios