Córdoba

CCOO pide que Cosmos no sea "moneda de cambio" ante las municipales

  • El sindicato denuncia el "acoso" y el "estrés" al que están sometidos los trabajadores

Responsables del sector de Construcción y Servicios de CCOO. Responsables del sector de Construcción y Servicios de CCOO.

Responsables del sector de Construcción y Servicios de CCOO. / El Día

El sindicato provincial de Construcción y Servicios de CCOO ha denunciado la situación de “acoso” y “estrés” al que están sometidos los trabajadores de Cosmos por el conflicto que existe entre la cementera y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sobre la valorización de residuos y ha pedido “que no nos tomen como moneda de cambio ante las elecciones municipales”.

La secretaria General del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO, Isabel Medina, ha aseverado que los empleados sienten ese “acoso” en situaciones dispares como “cuando van al supermercado, al bar o cuando leen el periódico” porque son sus propios vecinos los que creen que con su trabajo “atentan contra la salud de la ciudadanía” debido a la “obcecación” que existe contra Cosmos. “El último responsable” de esta campaña es, según Medina, el presidente de la GMU, Pedro García, aunque el sindicato lo enfoca, en general, a nivel político.

Esta situación no solo afecta a los trabajadores sino también a sus familiares, algunos medicados con ansiolíticos tras llevar cuatro años de “acoso” sabiendo “que la realidad no es como se está pintando” ya que “se está cumpliendo la normativa”.

Defienden que la valorización con CDR contamina y emite la mitad que el uso de petróleo

Por su parte, el delegado de CCOO en Cosmos, Bernardo Abad, ha explicado que desde que empezó la crisis, han trabajado a distintos ritmos en la fábrica, al 25% durante un tiempo y ahora lo hacen al 50%, es decir, paran dos meses y trabajan uno, lo que les provoca “afectación física y psicológica”. Así, ha puntualizado que “no ha habido bajas (por el miedo a perder el trabajo) pero sí se están medicando”.

Abad ha manifestado que la Junta de Andalucía tiene unos aparatos en la fábrica para controlar las emisiones, por lo tanto, “si no se cumplieran los niveles, las administraciones pararían la actividad”. “No entendemos esta obcecación, la fábrica cumple todos los principios y tiene toda la documentación en regla”, ha indicado Medina, a la vez que ha aseverado que “basta ya de crear incertidumbre de forma gratuita”.

Desde el sindicato provincial de Construcción y Servicios de CCOO han explicado que las emisiones de la valorización con combustibles derivados de residuos (CDR) y biomasa son la mitad que las que se producen al utilizar derivados del petróleo (que además tienen un sobrecoste) y, por lo tanto, contaminan menos.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios