Montilla-Moriles

El primer brindis en la distancia por todos los que quedan por venir

Imagen promocional del vídeo con el que la DO Montilla-Moriles ha inaugurado la cata. Imagen promocional del vídeo con el que la DO Montilla-Moriles ha inaugurado la cata.

Imagen promocional del vídeo con el que la DO Montilla-Moriles ha inaugurado la cata. / El Día

El coronavirus se ha llevado por delante el Mayo Festivo y, con ello, una de las fiestas que sirven de antesala en Córdoba: la Cata del Vino Montilla-Moriles, una cita que se ha venido celebrando desde 1983 de manera ininterrumpida. Ante esta situación, el marco regulador ha encontrado en las redes sociales una fórmula para no dejar en el olvido esta celebración -una cita imprescindible en el mes de abril- y, además, dar las gracias a quienes cada año acuden a esta cita con los caldos de la Denominación de Origen.

Para ello, ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que brinda de manera virtual "por todos los buenos momentos que hemos pasado juntos y por los que están por llegar". 

El gerente de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Enrique Garrido, ha explicado a el Día que la intención de poner en marcha esta iniciativa para que "al fin y al cabo se recuerde el inicio de la fecha de hoy". A su juicio, con esta campaña y singular comienzo de esta cata virtual "es una iniciativa que nos pone en el mapa". En definitiva, ha continuado, "se trata de que se nos recuerde y que ya llegará otra fecha" para celebrar la cata. 

Junto al brindis virtual, el marco regulador ha programado una serie de actividades durante los próximos días, los mismos en los que estaba previsto que se desarrollase esta fiesta. Una de ellas, ha detallado Garrido, es un sorteo a través de sus redes sociales en el que pueden conseguir una muestra de más de 40 vinos amparados, con los caldos que las bodegas ofrecen para celebrar esta cita.

En concreto, este sorteo se llevará a cabo a través de los perfiles sociales de Instagram @montillamorilesdo, Facebook Consejo Regulador Montilla Moriles y Twitter @vinosdomm, y hará que tres participantes consigan un lote de vinos de bodegas de Montilla-Moriles valorados en 350 euros para que, a pesar de que este esperado evento haya sido cancelado, los ganadores puedan recrearlo y compartirlo con sus amigos disfrutando, más si cabe, de los vinos de Montilla-Moriles desde casa. 

Para participar hay que hacer un comentario explicando alguna iniciativa que se podría poner en marcha en la próxima edición de la Cata del Vino. Además, el Consejo Regulador premiará a la mejor idea con un pase vip para cuatro personas válido para todas las noches.

Asistentes a la Cata del Vino de 2019. Asistentes a la Cata del Vino de 2019.

Asistentes a la Cata del Vino de 2019. / Juan Ayala

El Consejo Regulador, además, tiene preparadas para esta semana dos sesiones especiales de Diálogos de Montilla-Moriles, que se llevarán a cabo a través de su perfil social de Instagram. La primera de ellas ha tenido lugar la tarde del 22 de abril y, en ella dos grandes conocedores de los vinos de Montilla Moriles - Miguel Cruz y Nicolás Doblas- han hablado sobre su labor en las Bodegas Lagar Blanco y La Inglesa, ambas en la Sierra de Montilla.

Para este viernes y a partir de las 17:00, el prestigioso sumiller Joan Roca, propietario junto a sus tres hermanos, de El Celler de Can Roca, restaurante con 3 estrellas Michelin, será quien ofrezca la charla titulada La magia de la seducción.

La Cata del Vino Montilla-Moriles es, sin duda, una de las piezas fundamentales del Mayo Festivo. Buena prueba de ello es que su celebración genera cada año algo más de dos millones de euros y son miles las personas que acuden a ella. 

La cancelación de esta cita con los caldos de la comarca Montilla-Moriles llega, además, después de que la comercialización del marco se haya reducido en un 80%, según ha apuntado Garrido, quien reconoce que se trata de una cifra "complicada". No obstante, también ha destacado el aumento de las ventas por internet "de manera considerable, aunque no compensa la balanza". 

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