23J

Bellido plantea instalar refrigeración portátil en los colegios para las elecciones generales en Córdoba

José María Bellido en su primera comparecencia tras las elecciones municipales.

José María Bellido en su primera comparecencia tras las elecciones municipales. / El Día

El alcalde en funciones de Córdoba, José María Bellido, propondrá instalar refrigeración portátil en los colegios y centros electorales en generales para mitigar el calor en las próximas elecciones generales, que se celebrarán el próximo 23 de julio, el mes con la temperatura media más elevada en la provincia, de 40 grados. 

Bellido, en su primera comparecencia tras ganar las elecciones municipales del pasado domingo con mayoría absoluta, ha asegurado que la medida ya estaba preparada y estudiada para estas pasadas elecciones, una iniciativa que finalmente no ha hecho falta pues la temperatura, suave, acompañó durante toda la jornada. 

La idea es poder beneficiar sobre todo a las personas que tienen que estar en los colegios electorales todo el día, los apoderados de los partidos y los miembros de mesa, por lo que el alcalde en funciones ha asegurado que "repetiremos ese mecanismo que este fin de semana no hizo falta", el de la refrigeración portátil. Sin embargo, la capacidad del Ayuntamiento de Córdoba es limitada y Bellido propone hablar con otras administraciones que puedan ayudar a actuar con, por ejemplo, ampliar las zonas de sombra.

En Andalucía, por normativa, no se pueden llevar a cabo elecciones autonómicas en los meses de julio y agosto por el calor, por lo que Bellido espera que se active algún tipo de dispositivo para evitar problemas de salud y ayudar a que los cordobeses puedan participar. "Unas elecciones con una participación baja es una pésima noticia" ha expresado el alcalde antes de criticar que se trata de una fecha "tan mala" como el 23 de julio, por lo que considera que "es un deber de todos hacer un llamamiento a la participación y dar facilidades". 

El alcalde en funciones se ha referido también a mitigar el calor en los colegios durante el curso escolar. Bellido ha vuelto a recordar el proyecto del Ayuntamiento para instalar carpas y toldos y cubrir algunos espacios en los centros escolares. Sin embargo, "afortunadamente no estamos viviendo una primavera tan calurosa, las temperaturas están siendo suaves y no estamos teniendo los problemas de otros años". Aún así, la reflexión "es más amplia", ha dicho el alcalde, porque "hay que llegar a un acuerdo con la Junta para repartir los costes y a partir del curso siguiente tener una respuesta" a la climatización. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios