Resultados del 28M

El PP barre en todos los distritos de Córdoba

José María Bellido y Salvador Fuentes celebran la mayoría absoluta del PP con militantes.

José María Bellido y Salvador Fuentes celebran la mayoría absoluta del PP con militantes. / Miguel Ángel Salas

El efecto Juanma Moreno se ha repetido en Córdoba con una mayoría absoluta para la lista popular, en este caso encabezada por José María Bellido. En las pasadas regionales de junio de 2022 el PP conquistó feudos en la ciudad que históricamente eran de los partidos de izquierda, algo que se ha mantenido en las elecciones municipales del 28-M. Una elecciones en las que el PP ha ganado en los diez distritos de Córdoba y en casi todas las mesas electorales de los mismos.

De las casi 360 mesas repartidas por los distintos colegios electorales de la ciudad, el PSOE solo ha logrado la victoria en 34 de ellas y Hacemos Córdoba, solo en tres. La segunda fuerza política ha sido el PSOE en todos los distritos en los que ha ganado el PP y la tercera se la han repartido entre Hacemos Córdoba y Vox. La coalición de izquierdas ha superado en siete de ellos al partido que a nivel nacional lidera Santiago Abascal, mientras que Vox ha sido la tercera fuerza en El Brillante-Valdeolleros, Trassiera-Poniente, el Centro.

Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, las 34 mesas en la que se ha impuesto el PSOE se reparten en zonas históricas para la izquierda como son Sector Sur y el Barrio del Guadalquivir -11 de ellas-, siete en el barrio de la Fuensanta, tres en el Figueroa, tres en Fátima, dos en Villarrubia, dos en Las Palmeras y una en el Campo de la Verdad. Las tres ganadas por Hacemos Córdoba han sido en Villarrubia, la Barriada del Ángel y Santa Cruz.

Pocas sorpresas en el distrito uno, el del Brillante-Valdeolleros, feudo popular, en el que la plancha encabezada por Bellido ha obtenido el 53% de los apoyos sumando los votos del casi medio centenar de mesas que había repartidas por los colegios de ese distrito. El PSOE ha conseguido el 17,56%, mientras que Vox y Hacemos Córdoba han conseguido el 11,29%, superando la primera de las fuerzas a la segunda en 22 votos. Este distrito lo componen las zonas de de Santa Rosa, Valdeolleros, El Brillante (parte derecha), Campo de la Merced, San Cayetano, Santa Marina, El Zumbacón, La Asomadilla, El Naranjo, El Cámping, El Patriarca, El Tablero, Santo Domingo y Cerro Muriano.

El distrito dos, ubicado en la zona este de la ciudad, lo conforman los barrios de Sagunto, Rescatado, Levante, Fátima, Fuensantilla, La Viñuela, Torreblanca y Rabanales. En ese distrito, el PP ha doblado casi en votos al PSOE consiguiendo el 39,95% de los apoyos, frente al 25,51% de los socialistas. La tercera fuerza ha sido Hacemos Córdoba, con el 13,54% de los apoyos, superando en 499 votos a Vox, que ha conseguido el 11,64% de los apoyos.

El distrito tres, el distrito del Casco Histórico que se reparte entre San Lorenzo y San Agustín, es uno de los más pequeños, sólo con cuatro mesas que han sido para el PP, partido que ha acaparado el 52,64% de los votos, por el 15,14% del PSOE, el 10,81% de Hacemos y el 9,67% de Vox. En el distrito cuatro, el de la zona de San Pedro y La Magdalena, los populares han obtenido el 44,9% de los apoyos, por el 16,99% del PSOE, el 18,17% de Hacemos Córdoba y el 9,10% de Vox.

El quinto distrito electoral es uno de los más amplios de la ciudad, con unas 40 mesas, y uno en algunas de las cuales no ganado el PP. Este histórico hasta el momento feudo de izquierdas se reparte entre Santuario, Cañero, La Fuensanta y Alcolea. Allí el PP le ha sacado al PSOE unos 1.500 votos, hasta conseguir el 35,34% de los apoyos, por el 26,19% de los socialistas. Hacemos se ha hecho con el 17,47% y Vox, con el 11,44.

El distrito seis, Trassierra-Poniente, es el más amplio de toda la ciudad, con 72 mesas, repartidas por las zonas de Arroyo del Moro, Electromecánicas, Cervantes, Avenida de América, Las Margaritas, Las Palmeras, El Tablero, El Brillante (parte izquierda), Miralbaida, San Rafael de la Albaida y Trassierra; en todas ellas la victoria ha sido popular, una victoria que ha supuesto el 53,09% de los apoyos para la plancha encabezada por José María Bellido. Lejos, muy lejos, ha quedado la plancha socialista que encabezaba Antonio Hurtado, con el 18,54% de los apoyos. Vox ha conseguido el 11,98% y Hacemos Córdoba, el 9,58.

El séptimo distrito, el distrito Centro, está compuesto por seis mesas distribuidas por San Miguel, Capuchinos, San Andrés, Centro Comercial, La Trinidad, La Compañía y San Pablo.  En todas ellas gana el PP, además con mucha diferencia del resto de partidos hasta conseguir el 67,34% de los apoyos, seguido por Vox, con el 15,76%; el PSOE, con el 6,83%; y Hacemos Córdoba, con el 5,70% de los apoyos.

El distrito ocho también es muy pequeño, constando únicamente mesas en La Judería (en la zona del Arqueológico), La Ribera y San Francisco. Aquí la coalición liderada por Juan Hidalgo ha obtenido porcentualmente uno de sus mejores resultados. De los 1.813 votos emitidos en el mismo, el 38,27% han ido a parar al PP; el 24,48% a Hacemos Córdoba; el 18,36% al PSOE y el 9,81% a Vox.

El distrito nueve es el de la zona Sur, feudo habitualmente de izquierdas y en el que si se sumaran los votos de los bloques de izquierda frente a los de derecha los resultados serían muy parejos. Se reparte entre el Campo de la Verdad, el Sector Sur y el Barrio del Gadalquivir, aunque también están incluidos Vallellano, parte de La Judería (la zona de la Mezquita y San Basilio). No obstante, el PP ha ganado en la mayoría de sus 40 mesas obteniendo el 33,15% de los apoyos, por el 29,18% del PSOE, el 16,08% de Hacemos Córdoba y el 12% -casi 2.000 personas de las 15.444 que han votado en este distrito- han apostado por Vox.

El décimo y último distrito está compuesto por 57 mesas y va desde la zona Oeste hasta la periferia. Esta zona abarca principalmente Ciudad Jardín, donde el PP se ha impuesto. El distrito se reparte entre Parque Cruz Conde, Parque Azahara, Zoco, Vista Alegre, Ciudad Jardín y Villarrubia. De las 29.104 personas que han ejercido su derecho al voto en este distrito, el 46,81% le han dado su apoyo al PP; el 34,02%, al PSOE; el 12,38%, a Hacemos Córdoba; y el 12% a Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios