Municipal

Coronavirus Córdoba: Bellido confía en una reducción en las restricciones tras el descenso de casos

  • El alcalde pide prudencia ante la mejoría para evitar que tras la Navidad se produzca un nuevo retroceso en las limitaciones que impone la Junta de Andalucía

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante la rueda de prensa. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante la rueda de prensa.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante la rueda de prensa. / El Día

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado los posibles cambios que se pueden reducir en Córdoba ante el anuncio de nuevas medidas  por parte de la Junta de Andalucía y que comenzarían a aplicarse el 12 de diciembre. Al respecto, Bellido ha afirmado que mantiene "la esperanza de que en estas fechas haya medidas que van a relajar esta contención" que suponen las limitaciones horarias y la restricción de movimiento.

Ante todo, ha recalcado que debe "felicitar a los cordobeses" ante la aceptación de estas restricciones en "un mes de noviembre y un inicio de diciembre muy duros". Estas limitaciones han supuesto "un sacrificio muy importante de vidas personales", tanto en el ámbito social como económico, pero que "ha ido dando resultado". En concreto, ha recordado que actualmente Córdoba tiene la incidencia en los 200 casos por cada 100.000 habitantes cada 14 días, "una cifra muy alta" que sin embargo mejora las previsiones en las que "íbamos a llegara los 1.000".

Esto ha supuesto una mejora de la situación en el ámbito sanitario, con un descenso en la presión hospitalaria y en las UCI, aunque Bellido ha insistido en que debe tomarse "con prudencia". Mientras que espera que las nuevas medidas permitan un avance en el terreno personal, social y económico, ha pedido que los ciudadanos lo "tomen con prudencia" para evitar que enero suponga la vuelta a las restricciones estrictas y "un deterioro de la economía y la subida de las hospitalizaciones". 

Con ello, he hecho hincapié en que confía "en las medidas tengan efecto", ante lo que ha manifestado que la toma de decisiones es una tarea "complicadísima" que implica mucha responsabilidad.

Proyectos para los fondos europeos

El alcalde también ha hecho referencia a los proyectos que Córdoba presentará para aprovechar el posible ingreso de fondos europeos para España para luchar contra la crisis económica derivada de la crisis sanitaria del coronavirus. Bellido ha destacado que están trabajando con la Coordinación General de Alcaldía para orientar el posible uso de esos ingresos en la ciudad.

Se trata de un trabajo de "recopilación de iniciativas" que ayuden a la consecución de dichos fondos, ya que aún no se han asignado de forma definitiva a España. El Ayuntamiento trabaja con la Junta de Andalucía para recopilar todos los proyectos el 17 de diciembre y hacerlos llegar a la Unión Europea. En el caso de Córdoba, ha apuntado que tienen "los deberes hechos", con "propuestas muy interesantes" que giran en torno a ejes "que todos conocen".

Así, ha mencionado que las propuesta está relacionada con "nuestro modelo de ciudad". En ellas se incluyen iniciativas como el anillo verde, la mejora de la electrificación y la reducción de la huella de carbono de la flota municipal y la eficiencia en el tratamiento de residuos sólidos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios