Los Pedroches

Belalcázar echa a andar el casting para 'El Halcón y la Columna'

Una de las escenas de la representación.

Una de las escenas de la representación. / Sánchez Ruiz

"Un año más, como un sueño en las noches de verano, el Halcón sobrevolará las arcadas estrelladas del patio del Convento de Santa Clara, como testigo atento del extraordinario esfuerzo de todo un pueblo orgulloso de representar su historia". Así acaba el comunicado firmado por el Javier Ossorio-Asunción Sanz y dirigido a los "vecinos y vecinas de Belalcázar" con el objetivo de seleccionar a quienes representarán los próximos 9, 10, 11, 12 y 13 de agosto en la localidad de Los Pedroches la obra de teatro popular El Halcón y la Columna.

La cuenta atrás para la cita, en la que participan como actores más de 150 vecinos de la localidad dando vida a pasajes históricos del que fuera Condado de Belalcázar en una obra escrita por el dramaturgo Francisco Benítez ya comenzó el pasado noviembre con la presentación del cartel, obra de Luis Gómez. El autor quiso que dicho cartel fuera un homenaje a Ángel Carrasco, quien prematuramente falleció el pasado mes de julio y quien entre otros papeles interpretó el del fraile franciscano que aparece en la obra.

Javier Ossorio, quien será quien dirija de nuevo las representaciones, ha animado a los belalcazareños a apuntarse al casting "que tendrá lugar los próximos 17, 18, y 19 de febrero en el salón de plenos del Ayuntamiento". Para ello, los interesados en formar parte del reparto deben reservar la ficha de inscripción en la secretaría del Consistorio a partir del próximo 10 de enero".

"De nuevo estamos al frente de la dirección escénica de este singular espectáculo que entre todos y todas creamos de la nada allá por el lejano 2006. Una nueva andadura que abordamos con fuerzas renovadas y gran entusiasmo. Un nuevo reparto, nuevas escenas que se están ultimando en estos días y cambios escénicos estarán muy presentes en esta edición que iniciamos", insiste en su misiva Ossorio a los belalcazareños.

El Halcón y la Columna, que pasea al espectador por el siglo XV y por una historia llena de conflictos, luchas territoriales e intereses, se representa en un espacio único, el Patio de la Huerta del Convento de Santa Clara de la Columna, el segundo monumento histórico artístico más importante de la provincia de Córdoba tras la Mezquita-Catedral. Y es que la obra teatral de Francisco Benítez, con un lenguaje bello, elegante y armonioso, ha encontrado su marco perfecto de realización junto a la sorprendente galería porticada gótico-mudéjar del Patio de la Huerta del Convento de Santa Clara de la Columna, donde reposan en la realidad los restos mortales de los personajes protagonistas de esta ficción real. 

La obra está compuesta por tres piezas en torno cada una de ellas a uno de los tres primeros señores de Belalcázar: Gutierre de Sotomayor, cuyo innoble acceso al poder se nos cuentan en un flash-back a partir de su propio funeral; Alonso de Sotomayor, soberbio y ambicioso, casado con Elvira de Zúñiga tan sólo para hacerla desgraciada; y Juan de Sotomayor, llamado a la vida contemplativa con el nombre de fray Juan de la Puebla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios