BBK resta valor a la calificación de Moody's y destaca sus ratios positivas

La entidad abona a los inversores las participaciones preferentes de Cajasur

Exterior de la oficina de Ronda de los Tejares.
El Día

05 de enero 2011 - 01:00

BBK, la caja vasca adjudicaria de Cajasur, restó ayer importancia a la rebaja de calificación realizada por la agencia Moody's después de que la entidad de ahorro haya asumido el activo y el pasivo del ya denominado BBK Bank Cajasur. Según anunció ayer esta agencia, BBK ha pasado de un rating A1 a Baa1. Sin embargo, para los responsables de la entidad que preside Mario Fernández, hay que tener en cuenta la nueva etapa y que aún así el Grupo BBK "continúa como una de las entidades más capitalizadas del sistema financiero, con un core capital del 8,9%, un índice Tier 1 del 9,4% y un coeficiente de solvencia del 13,8%, índices que superan en todos los casos la media de las principales cajas y bancos del Estado".

Los responsables de BBK destacaron además que el coeficiente de solvencia del grupo BBK a 1 de enero, a diferencia de otras entidades financieras, ya recoge la actualización a valor razonable de los activos de Cajasur, lo que significa que ya asume la pérdida esperada implícita en dichos activos, así como los costes de reestructuración del negocio, por lo que no se esperan nuevos deterioros futuros.

Desde la adjudicación de los activos y pasivos de Cajasur a BBK, se han realizado estudios de diferentes modelos para el cálculo de la pérdida esperada, que la sitúan en términos similares a los realizados por la caja a la hora de realizar la oferta, y que ya han sido registrados en las cuentas de la extinta CajaSur al 31 de diciembre de 2010, lo que da al Grupo la "confianza necesaria para estimar que no serán previsibles nuevos deterioros en los activos".

El Grupo BBK sostiene que ha salido "fortalecido" de la crisis, a diferencia de otras entidades financieras, a través de un modelo de gestión "riguroso y prudente, que se basa en procesos, sistemas y personas, un modelo que le ha permitido demostrar una solidez en la generación de resultados y una gestión notable de ingresos y contención de gastos".

BBK ha abonado ya a todos los clientes inversores de Cajasur el importe equivalente al dividendo de las participaciones preferentes de los vencimientos de septiembre y diciembre, según fuentes de BBK Bank Cajasur. Ésta se comprometió a hacer efectivo el cupón en los diez primeros días desde la fecha de formalización de la operación de cesión, y el citado pago se ha realizado el día 3 de enero, primer día laborable desde la integración de la caja en el grupo BBK. La renovación de este compromiso público muestra, según BBK, la confianza y el respaldo de la entidad con los clientes de Cajasur. La propietaria de la antigua caja responde de ese modo con un ejemplo más de apoyo y responsabilidad ante los depositantes de la caja andaluza.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último