Participación

Los órganos de representación ciudadana de Córdoba reanudan su proceso de renovación

Eva Contador y Juan Andrés de Gracia, durante la rueda de prensa. Eva Contador y Juan Andrés de Gracia, durante la rueda de prensa.

Eva Contador y Juan Andrés de Gracia, durante la rueda de prensa. / El Día

La delegada de Paticipación Ciudadana, Eva Contador, ha presentado el nuevo calendario para la renovación de los órganos de representación ciudadana, cuyo proceso se reanuda el 15 de septiembre tras el periodo estival. Contador ha señalado que "la crisis sanitaria que hemos vivido ha supuesto una ralentización de este proceso", que se inició en marzo, pero ha recalcado que es imprescindible la colaboración de todos los ciudadanos "para que todos aportemos muchas ideas y diálogo".

Así, ha especificado que el pasado 29 de junio "se respondieron a todas las alegaciones y ya se ha publicado el censo definitivo" con las entidades. El 15 de septiembre se hará entrega de los certificados por parte de las asociaciones vecinales y del 16 al 30 de noviembre tendrán lugar los actos de constitución de los Consejos de Distrito y sus órganos. El Consejo de Movimiento Ciudadano (CMC), por su parte, hará el acto de constitución el 10 de diciembre y seleccionará sus órganos.

Contador ha aclarado que el CMC "ha estado muy activo en todo momento y hemos estado en contacto para las fechas". En especial, ha apuntado que se mantienen conversaciones para tener un plan alternativo para continuar con el proceso en caso de tener que volver a una situación de confinamiento.

Por su parte, el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, ha resaltado que este proceso de renovación "afecta a cerca de 1.000 entidades en la ciudad" y ha recordado que "no es solo para asociaciones vecinales", si bien son una de las grandes bazas de representación ciudadana.

"Estamos hablando de Ampas, peñas, hermandades, cofradías y asociaciones de mujeres, entre otros, que pueden ser representantes de los ciudadanos", ha aclarado. Estas entidades, a su juicio, "dan riqueza a la visión de la ciudad y los distritos", ya que ha valorado que "la participación debe renovarse con colectivos nuevos" cada cierto tiempo porque "tiene que estar al día".

De Gracia ha especificado que "en estos cuatro meses no hemos estado parados", ante lo que ha reconocido una buena relación y colaboración con el Ayuntamiento, aunque ha manifestado que "la relación con los distritos ha sido más dificultosa".

En ese sentido, ha afirmado que éstos son clave para completar el proceso, ya que "los distritos son la base de la participación". Algunos, como el Distrito Sur, "han estado muy activos estos meses reivindicando, apoyando, criticando y colaborado".

El presidente del CMC ha aprovechado para requerir "una mayor rapidez en la desescalada de la ciudad" en cuanto a los servicios públicos porque "van demasiado lento para lo que necesita la ciudadanía". Además, ha reclamado que, en caso de "un nuevo parón", no se cierren ni los Centros Cívicos ni los Centros de Servicios Sociales, ya que tras la experiencia "hay medidas suficientes para no dejar a la gente de la ciudad sin su ayuntamiento cerca".

Por ello, De Gracia ha señalado que "es vital el carácter presencial" de esta atención, en especial en los barrios de la periferia y para las personas mayores y sin acceso a la tecnología. En este sentido, ha recordado que "cualquiera puede tener un móvil o una tablet" pero no por ello sabe manejarse con las aplicaciones ni navegar con estos dispositivos a través de la red.

Finalmente, ha detallado que se va a acometer "una reforma de la Junta Municipal de Distrito" a través de creación "de un reglamento útil después de 13 años". Con ello se podrá "insistir en la comunicación con los Consejos de Distrito, los movimientos centrales y los Consejos Sectoriales" para extender la buena relación actual con la administración.

No obstante, ha manifestado que "siempre será una relación complicada, pero es muy necesaria", sobre todo porque "la participación acerca la realidad de la ciudad" a quienes gobiernan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios