Tecnología

El Ayuntamiento de Córdoba licita una auditoría de su patrimonio para protegerlo de robos

Certificado de 'La chiquita piconera' en el Museo Julio Romero de Torres.

Certificado de 'La chiquita piconera' en el Museo Julio Romero de Torres. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto realizar una auditoría de todo su patrimonio para protegerlo de "fraudes, falsificaciones y robos". El Consistorio acaba de licitar el proceso para "la certificación y gestión de la autenticidad y titularidad del patrimonio histórico-artístico de Córdoba" y ese proceso comienza con dicha "auditoría inicial de evaluación de los activos patrimoniales para conocer su ubicación, tipología, estado de conservación, movilidad y cualquier informe relevante del activo". Las empresas interesadas en esta licitación, presupuestada en casi 300.000 euros, tienen hasta el próximo 17 de enero para presentar sus ofertas.

Posteriormente, tras la realización de la auditoría se llevará a cabo una certificación de titularidad y autoría de esos activos patrimoniales, incorporando sistemas para protegerlos, como la tecnología blockchain; o lo que es lo mismo, un chip de geolocalización incorporado para evitar robos, fraudes y falsificaciones. El proyecto se puso en marcha como piloto en el Museo Julio Romero de Torres en 2021 y ahora se extenderá por más activos del Patrimonio municipal tras la concesión, por parte del Ministerio de Política Territorial, de 1,19 millones de euros de los fondos Next Generation al Ayuntamiento para cuatro proyectos vinculados a la digitalización y la ciberseguridad. 

Esta certificación es necesaria, según reza la memoria de la licitación, porque "no se cuenta con una herramienta que permita volcar y acceder de manera rápida a los datos de propiedad de un activo certificado en una plataforma tecnológica que además cumpla con un conjunto de medidas antifraude y le permita sacar estadísticas y métricas colectivas e individualizadas de los activos".

El documento incide en que la tecnología blockchain podría revolucionar la industria del arte, "resolviendo cuestiones como la proveniencia, el copyright, la propiedad de la obra, la trazabilidad de la misma y otros problemas actuales". Todo ello en un contexto en el que, según también se defiende en la memoria, en el mercado del arte y patrimonio, se detectan grandes retos a resolver, como el de evitar fraudes, "asegurando la autoría y procedencia de las obras de arte". Otros de esos grandes retos son los de "proteger al propietario de las obras de arte (derechos de autor y propiedad), "facilitando la custodia de las obras, así como su comercialización de una manera trazable y segura";  y "promover la digitalización documental y protección de las obras de arte de patrimonio de un valor incalculable y que ahora mismo no cuentan con un mecanismo como el que se describe en esta memoria".

El objetivo es "certificar y proteger toda la autenticidad del patrimonio" a través de la tecnología blockchain, que es "inhackeable y segura", tal y como ya destacó la edil de Transformación Digital, Lourdes Morales. Así, se almacena toda la información del cuadro o la pieza de arte "con un registro seguro de lo que va pasando con ella, quién la ha movido, dónde está y qué se hace con eso", ha detallado Lourdes Morales. Se trata de "proyectos muy innovadores" para los que se ha pedido dinero a Europa "para extenderlos al resto del patrimonio y aumentar la funcionalidad". 

El primer paso para llevar a cabo el proyecto es "trabajar con la dirección de museos para identificar todos los archivos patrimoniales susceptibles de almacenar en blockchain", a las que se incorporará "una etiqueta para hacer una traza segura documental y añadiremos ahora sensores, que tienen dos funciones: de geolocalización y un acelerómetro". Con todo ello, se conocerá, por ejemplo, si alguien roba un cuadro, porque se alertará sobre la localización de cada obra de arte del patrimonio cordobés en tiempo real, con unas 2.000 piezas como tope máximo. 

Además, en las ayudas concedidas por el Ministerio de Política Territorial, una partida de 115.434 euros se destinará a la transformación digital de la serie documental analógica de licencias de obras mayores del Archivo Municipal, toda vez que el año pasado se digitalizaron ya más de 1.000 obras y, ahora, se continuará con el trabajo puesto en marcha. 

Otras partidas para ciberseguridad municipal

Asimismo, una de las partidas más importantes, de 665.500 uros, irá destinada a la ciberseguridad municipal con la implantación de medidas para evitar, atajar y prevenir hackeos a los sistemas. Con esta partida, han explicado las ediles, se va a trabajar en un centro de operaciones municipal a partir del cual se concentran todos los servicios para resolver estos posibles ataques, que aumentaron tras la pandemia. 

Se trata de un conjunto de servicios, según ha explicado Morales, que incluye una monitorización de la seguridad 24/7, la implantación de infraestructuras, herramientas para la protección en cada puesto de trabajo municipal, herramientas en la nube y concienciación y formación de los empleados en la materia. 

Por otros 111.043 euros, único proyecto en el que se concedió un poco menos de la cuantía solicitada, se va a mejorar la seguridad de la infraestructura de la red municipal "con una barrera de protección con cortafuegos", una tecnología que "segmenta la red en trozos pequeños para evitar ciberataques".

Fue en diciembre del año pasado cuando se empezó a trabajar en el diseño y puesta en marcha de los cuatro proyectos que hoy reciben la subvención y cuyas licitaciones "están preparadas". En diciembre deben estar ejecutados y "se debe empezar a trabajar en el proyecto en sí, como muy tarde, en el mes de septiembre", informó la edil de Transformación Digital. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios