Memoria Histórica

El Ayuntamiento reconoce que era "previsible" que los vecinos pidan recuperar Vallellano y Cruz Conde

Rótulo de Foro Romano antes de ser colocado.

Rótulo de Foro Romano antes de ser colocado. / Laura Martín

El teniente de alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha dicho que era "previsible" que los vecinos pidieran anular el cambio de nombre de la calle Cruz Conde (ya Foro Romano) y avenida de Conde de Vallellano (ahora del Flamenco).

"Era algo bastante previsible", ha reconocido Torrico, que las asociaciones (Centro Histórico Córdoba y Conde de Vallellano) presentaran sendos recursos ante el Consistorio para reclamar la anulación del cambio de nombre de las citadas vías.

El concejal ha destacado que dichos recursos "los anunciaron los vecinos" y a ello se añade "el éxito que tuvo la reclamación previa respecto a la Plaza de Cañero", cuyo nombre se recuperó tras ser cambiada por el de plaza de los Derechos Humanos.

Ante ello, ha comentado que van a esperar a que "sean los servicios técnicos municipales los que se pronuncien sobre la admisibilidad o no de los recursos", pero "parece que están bien fundamentados y van en la línea de lo que se puso de manifiesto con la sentencia de la anulación del cambio de la Plaza de Cañero", ha aseverado Torrico.

En este sentido, el edil ha explicado que "hay un plazo de un mes para resolver los recursos y serán los servicios técnicos municipales los que informen", tras lo cual "el gobierno local declarará la admisibilidad o no del recurso", aunque ha adelantado que "en una primera lectura rápida van muy en la línea del recurso que tuvo éxito sobre la plaza de Cañero y todo apunta a que puede seguir un camino parecido".

Mientras, ha recordado que se anunció en su momento, en la primera Junta de Gobierno Local del mandato, el procedimiento de instar a la Gerencia de Urbanismo a que "se pusieran en marcha los trámites para el cambio de nombres".

Igualmente, el concejal ha remarcado que "el cambio va a ser bastante más rápido del procedimiento que se hizo para el cambio no consensuado que impuso el gobierno anterior".

No obstante, ha precisado que "ahora ha surgido la vía de un recurso de asociaciones vecinales, con toda la legitimidad, que hay que resolver", de modo que "mientras esté esa vía abierta, la vía de la propia decisión de la Gerencia de Urbanismo se paraliza a la espera de resolver los recursos", ha insistido Torrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios