EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Municipal

Dos asociaciones vecinales recurren el cambio de nombre de Vallellano y Cruz Conde

  • Los colectivos argumentan que la Ley de Memoria Histórica no es aplicable en ambos casos y piden la nulidad del acuerdo

Un operario retira el rótulo de calle José Cruz Conde. Un operario retira el rótulo de calle José Cruz Conde.

Un operario retira el rótulo de calle José Cruz Conde. / Laurta Martín

La Asociación Centro Histórico Córdoba y la Asociación Vecinal Conde de Vallellano han presentado a la Junta Local del Ayuntamiento sendos recursos de apelación contra el acuerdo que tomó este órgano el pasado 23 de noviembre en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Ese acuerdo supuso el cambio de rotulación de la calle José Cruz Conde y de la avenida Conde de Vallellano, pasando a denominarse Foro Romano y avenida del Flamenco, respectivamente, además del de otras 12 vías más. Centro Histórico Córdoba demanda la anulación del cambio de nombre de Cruz Conde y Conde de Vallellano, el de la avenida del mismo nombre.

Ambos colectivos han acudido al despacho de abogados Lechuga & Prior para reclamar la anulación y en ambos recursos se insiste en que ese acuerdo de la Junta de Gobierno Local “no es ajustado a Derecho y lesivo para Córdoba y los derechos y deberes” de ambas asociaciones, “en cuyos ámbitos de actuación se engloban esas vías. Ambos colectivos insisten asimismo en que el cambio de nombres no les fue notificado.

Esos expedientes afectan a dos de las tres calles que el PP ya anunció durante la pasada campaña electoral a las municipales que trabajaría para devolverles su anterior nomenclatura si, como ha ocurrido, acababa gobernando el Ayuntamiento. La otra vía era la plaza de Cañero, a la que el nombre de plaza de los Derechos Humanos le duró bien poco, después de que una sentencia judicial lo dejara sin efecto.

Centro Histórico Córdoba insiste en que “el proceso de cambio de nombre de Cruz Conde está viciado de nulidad desde principio a fin”. En el recurso de argumenta que la calle José Cruz Conde “no se puso en conmemora en conmemoración o exaltación individual o colectivo del golpe militar de 1936, ni del franquismo ni sus dirigentes ni de las organizaciones que sustentaron el régimen militar sino en honor y recuerdo emocionado y agradecido a un alcalde republicano por su visión urbanista y de proyección que trasformaron a Córdoba en una Córdoba moderna”.

También se defiende que “si bien es cierto” que la potestad y responsabilidad de cambiar los nombres de las calles recae en la Junta de Gobierno Local en virtud a una ordenanza municipal “en modo alguno esto autoriza a realizar un cambio de nombre basándose en la Ley de Memoria Histórica, mancillando injustamente a una persona que dejó en Córdoba una huella de trabajo y saber imborrable, alcalde de Córdoba en la República, que murió en medio del conflicto entre hermanos”.

En iguales términos se pronuncia la Asociación Conde de Vallellano, que también insiste en que con el cambio de nombre de la avenida se está “mancillando injustamente” a una persona “que dejó en Córdoba una huella de trabajo y saber imborrable, ministro en los años 50, al que se le reconoce y recuerda por su labor transformadora para la ciudad”.

La asociación vecinal argumenta asimismo que “el proceso de cambio de nombre de la avenida Conde de Vallellano está viciado de nulidad desde principio a fin”, para insistir en que el nombre de la avenida no se puso en conmemoración o exaltación individual o colectivo del golpe militar de 1936, ni del franquismo, ni sus dirigentes, ni de las organizaciones que sustentaron el régimen militar “sino en honor y recuerdo emocionado y agradecido a un buen ministro por su gestión para con Córdoba”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios