El Ayuntamiento de Córdoba mantendrá los sueldos de los concejales tras subirlos un 2,5% en marzo

Municipal

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante el Pleno.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante el Pleno. / Miguel Ángel Salas

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha celebrado este lunes su primera sesión desde que los concejales tomaron posesión de sus cargos el pasado 17 de junio. En esta sesión, que ha sido extraordinaria y ha durado apenas unos minutos, se ha aprobado la estructura organizativa del Gobierno municipal, así como las retribuciones de los concejales y de los grupos políticos, unos puntos que salieron adelante con la sorpresiva abstención de Vox, que generó el momento de tensión de la mañana.

Al Pleno de este lunes los concejales de todos los grupos políticos llegaban con el acuerdo de votar a favor de la relación de cargos con dedicaciones exclusivas y parciales y sus retribuciones, así como del personal eventual y la fijación de la asignación de los grupos políticos municipales. Sin embargo, Vox se ha abstenido a último minuto "por coherencia con el ADN del partido que se centra en adelgazar la Administración". Al finalizar la sesión, Miguel Ángel Torrico se ha levantado a pedir explicaciones a Yolanda Almagro, Paula Badanelli y Rafael Saco por la decisión.

“Por coherencia seguimos manteniendo nuestras ideas”, han añadido desde el grupo municipal de Vox tras la sesión y han agregado que "tener la mano tendida en otras instituciones no implica renunciar a nuestros principios y echar por tierra el trabajo que venimos haciendo en estos últimos cuatro años".

Con todo ello, los sueldos del alcalde, concejales, asesores, coordinadores y personal eventual de Capitulares quedarán tal y como se estipularon en el Pleno del pasado 9 de marzo, cuando sufrieron una subida del 2,5%.

¿Cuánto cobran los concejales y asesores?

Así, el alcalde de Córdoba cobrará 63.834 euros anuales, los tenientes de alcalde (que son nueve) recibirán un sueldo de 57.834 euros, mientras que los portavoces de los grupos municipales, que son Juan Hidalgo por Hacemos Córdoba, Yolanda Almagro por Vox, Antonio Hurtado por el PSOE y Salvador Fuentes por el PP, hasta que sea oficial su nombramiento como presidente de la Diputación de Córdoba, cobrarán 54.561 euros. En el caso de los concejales delegados de las distintas áreas su sueldo será de 53.469 euros, mientras que los ediles sin delegación cobrarán 46.922 euros.

Dos tenientes de alcalde tendrán dedicación parcial al 80%, se trata de Blanca Torrent y Jesús Coca, que cobrarán 46.267 euros, y un concejal delegado, Julián Urbano, se dedicará al 80% y cobrará 42.775 euros. Dentro de los grupos de oposición un concejal del PSOE tendrá dedicación del 75% y cobrará 35.191 euros.

Los asesores y personal de confianza de la Alcaldía de Córdoba serán diez personas, igual que en el mandato anterior. El jefe de gabinete cobrará 54.953 euros (11.893 euros más que lo aprobado para el mandato de 2019); el jefe de gabinete de la primera teniente de alcalde percibirá 40.147 euros (1.139 euros más); el jefe de comunicación 46.922 euros (7.914 euros más), mientras que habrá dos asesores de comunicación que cobrarán 37.208 euros cada uno (1.056 euros más) y cinco asesores de gabinete, que cobran 37.207 euros al año cada uno (1.055 euros más en comparación con 2019).

Los coordinadores de los grupos cobrarán 37.207 euros (1.055 euros más), los asesores percibirán 34.550 euros (979 euros más), los administrativos 28.613 euros (812 euros más) y los auxiliares 25.394 euros (720 euros más que en 2019). El Grupo Municipal popular contará con un coordinador, cuatro asesores, dos administrativos y dos auxiliares. Los socialistas contarán con la ayuda de un coordinador, un asesor y dos administrativos mientras Hacemos Córdoba tendrá un coordinador, un asesor y un administrativo y Vox un asesor y dos administrativos. En total serán 19, igual que el mandato anterior.

Asimismo, el Pleno ha sacado adelante también lo que se le asignará a cada grupo municipal para su funcionamiento. Así, la cantidad fija mensual por cada grupo municipal es de 100 euros y la cantidad por cada concejal del grupo al mes alcanza los 813 euros. Es decir, el PP contará con unos 12.000 euros, el PSOE con más de 5.000 euros, Hacemos Córdoba con más de 3.000 y Vox con más de 2.000 euros al mes.

En concreto, la cuantía aprobada de ese último aumento de sueldo para la plantilla de Capitulares conlleva un gasto superior a los 9,5 millones de euros para las arcas municipales.

Estructura del gobierno

Tal y como ya había avanzado el alcalde, el gobierno municipal se articulará en cinco grandes áreas de gestión. Presidencia y Políticas Transversales, Economía, Hacienda, y Administración Pública, Derechos Sociales, Cultura y Turismo y Desarrollo Urbano, Sostenibilidad y Servicios Públicos, que asumirán Julián Urbano, Blanca Torrent, Eva Contador, Isabel Albás y Miguel Ángel Torrico. La mano derecha de Bellido será Blanca Torrent, primera teniente de alcalde.

Lourdes Morales presidirá la Junta Municipal de Distrito de Centro; Bernardo Jordano la de Distrito Sur; Julián Urbano la de Sureste; Miguel Ángel Torrico la de Norte-Sierra; Isabel Albás la de Noroeste; Eva Contador la de Poniente-Norte; Marián Aguilar la de Poniente-Sur; Miguel Ruiz Madruga el Distrito Periourbano Oeste-Sierra y la de Este-Campiña y Cintia Bustos presidirá la de Levante.

Asimismo, se han aprobado las modificaciones de algunos nombres de delegaciones y se crean dos nuevas coordinaciones, la Coordinación General de Contratación y Fondos Europeos y la Coordinación General de Relaciones Institucionales, Políticas Transversales, Mercados y Comercio.

¿Cuándo serán los plenos?

El Pleno del Ayuntamiento celebrará sesión ordinaria el segundo jueves hábil de cada mes a las 11:00, en primera convocatoria, y dos días hábiles después, a la misma hora, en segunda convocatoria. Los concejales reciben 751,27 euros por las asistencias a las sesiones ordinarias, y 375.65 en las extraordinarias.

stats