Pleno Organizativo del Ayuntamiento de Córdoba

La Corporación municipal aprueba por unanimidad sus retribuciones y la del personal de confianza

  • El PSOE presenta una enmienda, que deberá esperar hasta la próxima sesión plenaria, sobre la dedicación parcial de dos de sus concejales

El secretario del Pleno, Valeriano Lavela, realiza apreciaciones al alcalde, José María Bellido, y al portavoz del PP, Miguel  Ángel Torrico

El secretario del Pleno, Valeriano Lavela, realiza apreciaciones al alcalde, José María Bellido, y al portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico / Juan Ayala

La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad las retribuciones que cobrarán tanto los ediles con dedicación exclusiva como aquellos otros que tengan dedicación parcial, unas retribuciones que anualmente suman 1,1 millones de euros. 

Finalmente, tal y como ya anunció el alcalde, José María Bellido, no ha habido subida de sueldo para los concejales, como se había previsto en un principio y los salarios se mantendrán tal y como estaba fijado en el presupuesto de 2019. La falta de consenso ha sido la causa de esta renuncia después de una negociación para la liberación de concejales que se ha enredado más de la cuenta –el alcalde anunció que los sueldos se subirían según el IPC y ni Podemos ni Vox estaban de acuerdo con esa subida–.

Así, aunque la ley permite un máximo de 20 liberaciones, en Capitulares habrá hasta 24 ediles que perciban algún tipo de compensación, 19 liberados con dedicación exclusiva y cinco a tiempo parcial. El equipo de gobierno del PP y Cs se reparten 14 liberaciones. Además del alcalde, habrá ocho tenientes de alcalde y una tenencia de alcaldía que solo cobrará el 25% que corresponderá a Blanca Torrent, porque cobra de la empresa privada. Habrá un concejal delegado también con dedicación exclusiva y otro al 75%.

Con respecto a la oposición, el PSOE tendrá la liberación de su portavoz y dos concejales con dedicación exclusiva –que percibirán estos dos últimos 43.835 euros–. Además, habrá otros dos a tiempo parcial que en principio eran del 75% y del 66%. No obstante, el PSOE ha presentado una enmienda para que ambos sean liberados al 75%, enmienda que se ha retirado al faltarle a la propuesta la fiscalización municipal y tras darle su palabra el alcalde a la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, de que el asunto se resolverá en el próximo Pleno. El resto de los ediles del PSOE, Manuel Torralbo y María Isabel Baena, cobrarán solo por asistencia a Pleno, 751 euros si es sesión ordinaria y 375 euros si es un Pleno extraordinario.

IU tendrá liberados al portavoz (Pedro García) y a otro de sus tres ediles, que será Amparo Pernichi, ya que Alba Doblas lo estará en la Diputación, mientras que Podemos también tendrá liberada a su portavoz, Cristina Pedrajas, y el otro concejal, Juan Alcántara, al 50%. En el caso de Vox, solo estará liberada su portavoz (Paula Badanelli), mientras que Rafael Saco cobrará por asistencia a Pleno, ya que percibirá sueldo por la Diputación.

Así, el alcalde percibirá 59.635 euros anuales; los tenientes de alcalde (ocho), 54.029 euros; un teniente de alcalde al 25% (Blanca Torrent), 13.507 euros; un concejal delegado, 49.952 euros; y un concejal delegado al 75%, 37.464 euros. Mientras que los portavoces del grupo popular (Miguel Ángel Torrico), grupo socialista (Isabel Ambrosio), Ciudadanos (Isabel Albás), IU (Pedro García), Vox (Paula Badanelli) y Podemos (Cristina Pedrajas) percibirán 50.971 euros cada uno. Además, los concejales sin delegación del PSOE e IU percibirán 43.835 euros al año, por los 32.876 de los concejales al 75% del PSOE. Cada grupo municipal tendrá una asignación fija mensual de 100 euros y otra variable por cada concejal de 813,54 euros.

En lo que respecta a los asesores y el personal de confianza, el gabinete de Alcaldía contará con diez, repartidos entre un jefe de gabinete del alcalde (43.060 euros); un jefe de gabinete del primer teniente de alcalde (39.008 euros); un jefe de comunicación (39.008 euros); dos asesores de comunicación (36.152 euros cada uno); y cinco asesores de gabinete (36.152 euros cada uno). Además, el grupo municipal popular contará con un coordinador de grupo (36.152 euros); un asesor de grupo (33.571 euros); y cuatro auxiliares administrativos (que cobrarán 24.674 euros cada uno). Mientras que el grupo municipal socialista tendrá un coordinador, dos asesores de grupo y dos auxiliares; el grupo municipal de Cs, dos asesores y un auxiliar ; el grupo municipal de IU, un asesor y un administrativo (27.801 euros); el grupo municipal de Vox, dos administrativos; y el grupo municipal de Podemos, un administrativo .

El Pleno ha requerido a tres de los ocho ediles del PSOE para que, en el plazo de diez días, renuncien a su condición de concejal o acrediten que ya no incurren, como ahora ocurre, en causa de incompatibilidad para ejercer como ediles, ya que uno de ellos, José Rojas, es funcionario municipal, mientras que los otros dos, José Antonio Romero y Víctor Montoro, son aún personal directivo del Consistorio, como personal de Cecosam y del Imdeec, respectivamente.

Al inicio y al final de la sesión se han producido protestas de decenas de trabajadores de ABB contra el ERE que proyecta la empresa y de trabajadoras de la ayuda a domicilio, que demandan la municipallización del servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios