Pleno de marzo

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba otra subida de sueldo de concejales, asesores, coordinadores y personal eventual

Un momento de la sesión plenaria.

Un momento de la sesión plenaria. / Juan Ayala

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba correspondiente al mes de marzo ha aprobado la subida salarial de los concejales, asesores, coordinadores, personal eventual de Capitulares, toda vez que ha salido adelante el dictamen de la Comisión Permanente de Recursos, Hacienda y Administración Pública sobre aprobación de la masa salarial máxima del personal laboral para el ejercicio 2023. El incremento ha sido del 2,5%. 

En concreto, la cuantía aprobada de este aumento de sueldo para la plantilla de Capitulares conlleva un gasto superior a los 9,5 millones de euros para las arcas municipales. También ha salido adelante la tabla retributiva correspondiente a 2023, para el personal capitular, el personal directivo y el personal laboral.

Los dictámenes han sido aprobados con el apoyo del PP y Ciudadanos y PSOE, mientras que Podemos, VOX e IU han votado en contra de la aprobación de la tabla retributiva correspondiente a 2023 para el personal Capitular. 

Antes de la aprobación de estos puntos, todos los grupos de la oposición han mostrado su malestar y críticas hacia el equipo de gobierno municipal por la falta de presupuesto municipal correspondiente al ejercicio de 2023. 

Un 2,5% más de sueldo

Este incremento aprobado hará que la nómina de los capitulares y gran parte de la plantilla del Ayuntamiento se incremente en un 2,5%. Con todo ello, el alcalde de Córdoba pasará a cobrar 63.834 euros anuales, lo que implica una subida de 1.556 euros.

Los tenientes alcalde recibirán un sueldo de 57.834 euros mientras que los portavoces, 54.561 euros. En el caso de los concejales delegados su sueldo será de 53.469 euros, mientras que los ediles sin delegación cobrarán 46.922 euros.

La subida de los sueldos también se ha validado para los órganos directivos. En este caso, el director gerente OEA Medios de Comunicación, cobra más que el alcalde y su nómina asciende a 71.912 euros.

Por su parte, el presidente del área de Reclamaciones económico-administrativas del Ayuntamiento de Córdoba también gana más que el primer edil, ya su sueldo anual es de 71.223 euros, mientras que los directores generales recibirán una nómina de 63.695 euros, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico.

Desalojo

La sesión plenaria ha comenzado con las protestas en el salón de plenos de representantes del servicio de bomberos, porteros y también por parte de empleados de Sadeco. Unas protestas que han incluido voces en contra de la gestión del actual equipo de gobierno municipal y en las que se han lanzado consignas como "Quién se fía de José María", "Privatización es corrupción", "Menos asesores más trabajadores" o "Menos sueldos, más trabajadores". 

Ante ello, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha pedido por favor y ha rogado en reiteradas ocasiones que frenasen las protestas y gritos en el salón de plenos y ha llegado a amenazar en hasta cinco ocasiones que iba a desalojar el recinto. Finalmente, el primer edil ha decidido desalojar el salón de plenos, tras el que se ha retomado la sesión.

Declaraciones institucionales

En la misma sesión, el Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde a varias declaraciones institucionales en apoyo a varias causas y efemérides, como la celebración el 28 de febrero del Día Mundial de las Enfermedades Raras, y otra sobre la celebración el 9 de marzo del Día Mundial de las Personas Desaparecidas sin causa aparente.

Otra de las declaraciones institucionales que ha salido adelante ha sido sobre la celebración del 21 de marzo del Día Mundial de las personas del Síndrome de Down, que ha sido leída por José Enrique Bernal y Laura Muñiz.

La última declaración institución que se ha aprobado ha sido la correspondiente a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios