Infraestructuras

El Ayuntamiento inicia la obra que evitará inundaciones en el Recinto Ferial de Córdoba

Obreros realizan trabajos en el Recinto Ferial de El Arenal.

Obreros realizan trabajos en el Recinto Ferial de El Arenal. / Miguel Ángel Salas

"Han comenzado las obras de una de las inversiones más importantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba". El edil de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha iniciado así la presentación de las actuaciones que en el Recinto Ferial de El Arenal va a suponer la reforma de su alcantarillado y de su red de recogidas de aguas pluviales, a la que seguirá la mejora de todo lo que tiene que ver con su red eléctrica.

"Esta obra, que se ve menos, que no es muy vistosa, pero que es muy importante y necesaria para el mantenimiento del Recinto Ferial de El Arenal, la acometemos después de haber llevado a cabo la mejora de la calle de El Potro", ha insistido. El plazo inicialmente previsto de las obras de mejora del alcantarillado, ejecutadas por la empresa Sepisur, es de cuatro meses, "con lo cual finalizarán antes de la próxima Feria de Mayo".

El presupuesto de estas actuaciones, que se desarrollarán en unas 28 hectáreas, asciende a 355.740 euros. "Tenemos que tener en cuenta que estas infraestructuras datan de cuando se construyó originariamente el Recinto Ferial de El Arenal, de 1993, con lo que se hacía más que necesaria su actualización", ha sentenciado.

Torrico ha detallado que antes de comenzar estas obras se ha llevado a cabo, por parte de la empresa municipal Emacsa, la revisión del estado del alcantarillado con cámaras subterráneas, "que es lo que nos ha determinado la cuantía del proyecto y lo que tenemos que reparar", ha apuntado. "Después se ha hecho un modelo para ver el periodo de retorno de 25 años en el que no exista ningún problema de inundación en el recinto, tras lo que llegará una segunda fase que consistirá en desviar la cuenca de Mercacórdoba y las pluviales del propio recinto ferial", ha detallado.

El edil de Urbanismo ha añadido que, además, "se va a llevar a cabo una conexión de la calle del Infierno con esta nueva red, tras la que se llevará a cabo esa segunda fase que aliviará la red de aguas pluviales de la zona de Mercacórdoba y la conexión con el tanque de tormentas del Balcón del Guadalquivir".

Torrico ha insistido en que "esta es la segunda actuación más importante de las ejecutadas en el recinto ferial en los últimos tiempos", para recordar que la anterior, la de la reforma de la calle de El Potro, supuso una inversión de casi 900.000 euros. "La intención del equipo de gobierno es que para la Feria de Mayo de 2025 esté terminada la transformación de la red de abastecimiento de energía eléctrica que da servicio al recinto ferial, de tal forma que la Feria tenga unas instalaciones más modernas, más seguras y más eficaces también sosteniblemente, medioambentalmente y energéticamente para el mejor desarrollo de la cita", ha anotado. 

El director de proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Rafael Ruiz, ha detallado que se van a construir dos líneas de colectores, "una que sirve para desaguar las aguas pluviales de la zona de los cacharros de feria, la calle de Enmedio y todas las calles que confluyen a ella en dirección a la calle Guadalquivir. Será la red nueva de recogida de pluviales".

Ruiz ha destallado asimismo que "también se reparará toda la red existente, que tiene más de 30 años y que en una inspección por parte de Emacsa se han observado muchos deterioros; se van a reparar todos los hundimientos que ha habido por los asentamientos del terreno". Asimismo ha destacado que "hay una segunda fase, que consiste en derivar las aguas pluviales desde la zona de Mercacórdoba al tanque de tormentas con un colector de unas dimensiones bastante importantes, de unos dos metros de diámetro y a una profundidad de unos cinco metros".

Con esta actuación, el Ayuntamiento garantiza que el Recinto Ferial de El Arenal no sufrirá inundaciones por lluvias, como ha sufrido en varias ediciones de la Feria. Inundaciones que se han producido, según ha detallado el jefe de Planeamiento de la GMU, "porque la zona alta del recinto está en el borde del río, la calle Guadalquivir está más alta que la zona del Estadio de El Arcángel, por lo que las aguas de lluvia van hacia la zona de los cacharritos; por ello, cuando hay tormentas en mayo se acumulan las aguas en esa zona si que haya habido una red suficiente para desaguarlas. Además, si en el futuro se va a aumentar la superficie pavimentada, hay que recoger las aguas mediante una red de tuberías", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios