Urbanismo

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba la rehabilitación de los edificios del barrio Santuario

Edificio del barrio Santuario de Córdoba.

Edificio del barrio Santuario de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Las comunidades de vecinos del barrio Santuario de Córdoba tendrán finalmente las ayudas para la rehabilitación de sus edificios que llevan años solicitando a las administraciones públicas. Y es que la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba, tal y como ha informado este lunes el delegado de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Vivienda y Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha aprobado la convocatoria de concesión de subvenciones por adjudicación directa para la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva.

En este caso, se trata de una subvención destinada a la renovación urbana del barrio de Santuario, que afectará a un total de 59 comunidades de vecinos de la zona tal y como ha precisado el delegado. La partida presupuestaria aprobada ha sido de un total de 993.000 euros de los cuales, 496.000 euros corresponden al abono de 2023 y el resto, 497.000 euros, para el año 2024.

La cantidad aportada por el Consistorio -993.000 euros-, se suma al casi medio millón de euros subvencionado por la Junta de Andalucía -494.000 euros- y más de 2,1 millones de euros de la financiación del Ministerio de Transportes del Gobierno central. Como ha explicado Torrico, las comunidades de propietarios aportarán entre el 5% y el 10% del presupuesto proyectado para la rehabilitación de su edificio.

Se espera que para 2025 se complete la rehabilitación de estos edificios de Santuario y que se cumpla así con las demandas vecinales, que principalmente tienen que ver con la instalación de ascensores en cada uno de los bloques. "Esperamos que con esta actuación, unida a otros que necesitan esa rehabilitación como el Parque Figueroa, los vecinos estén en mejores condiciones de habitabilidad", ha concluido el delegado.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda acordó, mediante la Orden de 30 de junio de 2021, la delimitación del área de regeneración y renovación urbana denominada Santuario en Córdoba, al objeto de seguir mejorando las condiciones de accesibilidad del barrio, eliminar los problemas de estanqueidad y aislamientos y garantizar el acceso de las personas a viviendas y servicio básicos adecuados. En noviembre de 2021 se suscribió un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Córdoba.

En febrero de 2022 se publicó en BOJA la convocatoria para la solicitud de subvenciones de rehabilitación de edificios y del equipo técnico de gestión. Las actuaciones subvencionables están dirigidas a la conservación, mejora de la calidad, sostenibilidad y a la realización de los ajustes en materia de accesibilidad de los elementos comunes de los edificios.

Las subvenciones de la ARRU de Santuario se centran en resolver el problema de accesibilidad de los bloques que todavía no disponen de ascensor, complementando estas actuaciones con la accesibilidad al interior del bloque y resolver la modificación de la instalación eléctrica comunitaria.

En paralelo, se atienden las obras de conservación de las cubiertas, mediante la eliminación y sustitución del material de acabado actual, de planchas de fibrocemento con amianto, por placas tipo sándwich incorporando aislamiento térmico y, en los casos que sea posible mantenerlas, por su estado, se podrán contemplar obras de impermeabilización de las cubiertas. El barrio del Santuario está constituido por 125 bloques de la misma tipología de planta baja y 3 plantas, con 16 viviendas por bloque, que constituyen un total de 2.000 viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios