El Ayuntamiento de Córdoba pide ampliar las plazas de los trenes Avant

Pleno de enero

Los grupos municipales aprueban una moción conjunta en la que demandan que se racionalicen los horarios y la capacidad de los trenes

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Cabecera de un tren Avant.
Cabecera de un tren Avant. / El Día

El pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por unanimidad, a través de una moción conjunta, su apoyo a las demandas de la Plataforma ciudadana de Afectados Avant Andalucía que también se ha constituido en Córdoba.

El portavoz de la plataforma de afectados, Rafael Madrid, ha sido el encargado de poner voz a las personas que viven esta situación en Córdoba y ha centrado su intervención en los retrasos de los trenes, la escasez de plazas y la calidad del servicio que se presta.

Así, ha reconocido que la demora de los trenes con destino a Sevilla o Málaga desde la capital cordobesa es "una de las principales preocupaciones" de los viajeros, ya que en muchos casos "se aleja la posibilidad de llegar en hora al trabajo, mientras que con el horario de regreso es imposible conciliar".

En el caso de las plazas y la disminución de las mismas, Madrid ha asegurado que se trata de un hecho que genera "ansiedad" a muchos viajeros que dependen de este servicio, al tiempo que ha reconocido que no entienden que los abonos que hay hasta el momento sean de "tiempo limitado", por lo que ha demandado la ampliación de la oferta.

En el caso de la calidad del servicio, Madrid ha asegurado que este "se ha visto comprometido y nos sentimos abandonados".

En concreto, la moción conjunta aprobada el Consistorio pide ampliar las plazas "en trayectos afectados en los que es imposible coger plaza con días de antelación incorporar doble tren o mayor cantidad de plazas disponibles, como es el caso del tren con salida a las 06:50 sentido Córdoba-Sevilla y vuelta Sevilla-Córdoba-Málaga 15:25.

También en el caso de la llegada a su destino (ida laboral) a las 07:25 (hora máxima de llegada) cualquiera que sea su procedencia (Córdoba, Málaga, Granada, Sevilla), permitiendo así el enlace con Cercanías sin pérdida de tiempo para el usuario.

En el caso del horario concreto de Málaga "por su inexistencia", la demanda es que un tren que llegue a Málaga a las 07:30 de la mañana (hora máxima de llegada) y que la vuelta más adaptada a la salida laboral sea a las 15:30.

Otra de las peticiones que incluye el texto aprobado es "racionalizar horarios y capacidad de los trenes conforme a la demanda real deservicio al ser tan amplio los colectivos laborales afectados", además de un "compromiso de puntualidad real".

En relación a los abonos, la moción reclama que se establezca un día, determinado y periódico, de acceso a la compra de billetes, en fechas y horarios estipulados, en vez de salir de madrugada en días al azar por lo

tanto que se establezca y se nos comunique la periodicidad con la que se van a poner a la venta los billetes.

Dentro de este apartado, la iniciativa también reclama que se liberen los billetes que se cancelan de forma automática e inmediata en la aplicación y que haya disponibilidad inmediata de los asientos que se quedan libres por cualquier motivo tanto en taquilla como en la aplicación.

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