Pleno enero

El taxi en Córdoba sube sus tarifas y es ya un 3,6% más caro

Taxis circulando en Córdoba.

Taxis circulando en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves la subida de las tarifas del taxi. En concreto, este incremento es del 3,6% para el ejercicio de 2024. Se trata, además, del tercer aumento consecutivo, tras el 7% de 2023 y el 2% de 2022.

El edil de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, ha explicado que este aumento de las tarifas es en referencia al IPC, si bien, ha recordado que el sector del taxi había pedido que el incremento fuera del 3,9%. Las nuevas tarifas han contado con el apoyo de todos los grupos municipales, es decir, que ha salido adelante por unanimidad.

El documento que ha contado con luz verde en la sesión plenaria incluye dos tarifas. En la primera -entre las 06:00 y las 21:00-, la bajada de bandera se establece en 1,75 euros; el kilómetro recorrido en 0,94; por cada hora que espere el taxista habrá que pagar 24,02 euros y la carrera mínima -de tres kilómetros más bajada de bandera- se fija en 4,45 euros.

La la segunda tarifa -entre las 21:00 y las 06:00- la bajada de bandera se establece en 2,14 euros; el kilómetro recorrido en 1,19; por cada hora que espere el taxista habrá que pagar 30,29 euros y la carrera mínima -de tres kilómetros más bajada de bandera- se fija en 5,70 euros.

El calendario de aplicación de la tarifa número 2 se establece para los sábados, domingos y días festivos, desde las 00:00 a las 24:00; los nocturnos en días laborales, de 21:00 a 06:00; los días oficiales de la Feria de Nuestra Señora de la Salud; los días oficiales de la Semana Santa de Córdoba; y la Nochebuena y Nochevieja, entre las 06:00 y las 21:00.

También se han estipulado una serie de suplementos como los de salida de estación (0,64 euros), por llevar animales -excluidos perros guía- (1,83) y por usuario que viaje a partir de la quinta plaza inclusive (1,09). Además de otro suplemento del 25% sobre la tarifa número 2 -la más cara- y la nocturna -tarifa 3- en el caso de los viernes, sábados, domingos y festivos desde la 01:00 y hasta las 07:00; los días de Nochebuena y Nochevieja desde las 21:00 hasta las 08:00 del día siguiente; y los días de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, desde las 21:00 y hasta las 06:00, más los sábados y domingos coincidentes con días oficiales de feria. Mientras, los suplementos por retorno por cada kilómetro recorrido será de 091 euros en el caso de la tarifa 1 y de 1,15 euros en el caso de la tarifa 2.

Asimismo, por cada maleta o bulto de más de 60 centímetros (varios bultos o maletas pequeñas equivalen a una maleta) se tendrán que pagar 0,62 euros. Y el suplemento por usuarios que viaje a partir de la quinta plaza, inclusive, se establece en 1,13 euros. El suplemento por retorno en la tarifa 1 se fija en 0,94 euros y en 1,19, el de la tarifa 2. 

Inspección técnica de Edificios

En la misma sesión plenaria, también ha salido adelante la prórroga de un año más de la aplicación de la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación, Evaluación y Estado Ruinoso de las Edificaciones (Ocrer), que para la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de más de 50 años aún continúa tramitando. De hecho, la idea era empezar aplicar sus plazos desde principios de 2024.

El motivo de esta nueva prórroga está relacionada con la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) y su reglamento general (Rglista).

Con ese nuevo texto que aún tramita el Ayuntamiento, los edificios de más de 50 años están obligados a pasar esta ITE en base ahora a tres parámetros, sus condiciones de conservación y habitabilidad y ahora también sus condiciones de accesibilidad y de su eficiencia energética. 

En ese formulario se detallará tanto el estado del edificio como las actuaciones de rehabilitación que se llevarán a cabo en el mismo. En concreto, en la nueva normativa se detalla que "se deberá acreditar mediante la presentación de un informe de inspección técnica, el estado de conservación, el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal (condiciones básicas), y su grado de eficiencia energética"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios