Historia

Tres rutas por placas conmemorativas de Córdoba darán a conocer a personajes que han dejado huella en la ciudad

Placa dedicada a Rafael Castejón y Martínez de Arizala en la fachada del Hotel Hospes Palacio del Bailío.

Placa dedicada a Rafael Castejón y Martínez de Arizala en la fachada del Hotel Hospes Palacio del Bailío. / Juan Ayala

Tres rutas por placas conmemorativas del Casco Histórico de Córdoba acercarán a personajes que han dejado huella en la ciudad a través de un programa que pretende "rendir homenaje, dar sitio y visibilidad" a estas personalidades.

La teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha explicado que las rutas descubrirán "cuántas placas hay, dónde se encuentran, por qué están ahí y de quién hablan". De esta forma, cordobeses y turistas se acercarán a un "amplio espectro de artistas, escritores, alcaldes, músicos o profesores que han tenido una historia de vida relevante e importante para nuestra ciudad".

"Hay una gran variedad de perfiles profesionales que se han analizado con gran rigor y hasta qué punto su legado sigue vigente, a la vez que se descubren curiosidades de su biografía", ha incidido.

Las visitas -que llevan por título Cordobeses que han dejado huella- se desarrollarán de manera gratuita y abierta a toda la ciudadanía los sábados 20 y 27 de enero y 3 de febrero a partir de las 11:00 para grupos de 35 personas como máximo. Para asistir hay que realizar una inscripción previa en la web cordobaocio.net. Cada ruta tendrá una duración de dos horas.

El sábado, 20 de enero, la salida será desde la Puerta de Almodóvar y finalizará en la iglesia de San Nicolás. El sábado, 27 de enero, el punto de encuentro será la Puerta del Puente y la visita acabará en el Templo Romano y el sábado, 3 de febrero, partirá de la plaza Padres de Gracia y finalizará en la plaza de las Tendillas.

"Poner en valor a todas las personas que han pasado por nuestra ciudad y que han dejado huella es una reivindicación necesaria y que lo hagamos de la mano de historiadores fortalece ese legado para que no solo nosotros, sino también nuestros hijos, puedan conocer las vidas de todas estas personas", ha apuntado.

Isabel Albás y Victoria Fernández de Molina, en la presentación de las rutas. Isabel Albás y Victoria Fernández de Molina, en la presentación de las rutas.

Isabel Albás y Victoria Fernández de Molina, en la presentación de las rutas.

Con este proyecto se pretende "cubrir un vacío de investigación con respecto a estas personas cuyas vidas no se había invertido mucho en investigar. Eso servirá también como recursos didácticos y teatralizados que permitirán contextualizar de manera más interactiva a su protagonista, con lo cual se va a hacer de una forma muy atractiva y muy amena para que además los que disfruten de esas rutas se queden con las historias de los protagonistas".

De esta forma, cada visita contará con fragmentos teatralizados, lectura de textos y diferentes recursos didácticos para contextualizar a los protagonistas.

Por su parte, Victoria Fernández de Molina, historiadora que ha llevado a cabo este trabajo, ha explicado que, "como cordobesa curiosa", le llamaba la atención las placas de "aquí nació, aquí vivió, aquí murió" que están distribuidas por el Casco Histórico.

Ese fue el punto de partida para presentar al Ayuntamiento un proyecto que acogió "con los brazos abiertos". La iniciativa se dividía en varias partes y comenzó con un barrido sistemático, de callejeo, en el área Patrimonio de la Humanidad sobre las placas que están colocadas en la calle y referidas a personalidades no siempre nacidas en Córdoba pero que han estado relacionadas con la ciudad, aunque "hay algún acontecimiento".

Fernández de Molina ha resaltado que "la inmensa mayoría son hombres". De hecho, solo hay tres mujeres: la Marquesa de Zugasti, cuya placa está en la la fachada del colegio la Milagrosa; Isabel la Católica, con una inscripción de 1936 en la Diputación; y la tercera una saetera en la calle Postrera.

Es interesante "darle su sitio" a estos personajes y también rehabilitar esas placas porque algunas presentan "problemas de conservación" o visibilidad ya que algunas están muy altas y otras tapadas por árboles, lo que hace que pasen desapercibidas.

El proyecto se cerrará con la edición de un plano-callejero que recogerá todas las placas y será de fácil acceso y consulta para los ciudadanos.

En tres paseos no da tiempo a abarcar las más de 60 placas que hay repartidas por el Casco Histórico ya que "sería muy apabullante", por lo que se ha hecho una selección "lo más variada posible a nivel de perfiles y cronologías".

En el primer paseo, los participantes conocerán la placa dedicada al Inca Garcilaso, Góngora (plaza de la Trinidad), Maimónides, Juan Morales (Judería), Antonio Jaén Morente, Blanco Belmonte, Ángel Saavedra y Magistral González Francés.

En el segundo paseo se darán a conocer a personajes como Pablo de Céspedes, Miguel de Cervantes, Martínez Rucker, Sánchez Peña, Ricardo Molina, Mario Maya (calle Armas), Juan Valera y Rey Heredia. También se recordará la historia de los Infantes de Lara en la calle Cabezas.

La tercera ruta acercará la historia de Antonio del Castillo, Ramírez de Arellano padre e hijo, Rafael Botí, Vicente de los Ríos, Miguel Amate, Manolete, Guerrita, Enrique Redel, Rafael Castejón y Martínez de Arizala (fachada del Hotel Hospes Palacio del Bailío).

Las rutas van a ser "bastante amenas" para que "estén al alcance de todo el mundo", por lo que son aptas para público familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios