Sanidad

El Ayuntamiento de Córdoba cede al SAS terrenos para que ubique un consultorio prefabricado en El Higuerón

Protesta vecinal en El Higuerón por el traslado de los servicios médicos.

Protesta vecinal en El Higuerón por el traslado de los servicios médicos. / Juan Ayala

El Servicio de Patrimonio y Contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha autorizado la cesión temporal de terrenos municipales al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que ubique en los mismos un consultorio provisional prefabricado con módulos mientras duran las obras de reforma del centro de salud de la barriada de El Higuerón. 

El informe de la GMU expone que, con fecha 16 de noviembre de 2023, se ha presentó, por el director gerente de los Distritos Sanitarios Córdoba y Guadalquivir, un escrito por el que se solicitaba permiso para la ocupación de espacio público en la plaza trasera tras el edificio de centro cívico y consultorio local, sito en avenida Principal de El Higuerón s/n de Córdoba, para la instalación de un conjunto modular provisional, para la prestación de asistencia sanitaria temporal mientras se ejecutan las obras de reparación que actualmente se están llevando a cabo en el edificio y por un plazo de 12 meses aproximadamente.

Y recuerda que "el centro de salud de el Higuerón se encuentra, en efecto, en el edificio del centro cívico de esa ubicación, actualmente sin posibilidad de uso por estar ejecutándose el proyecto de reparación de daños en edificio del centro cívico y centro de salud, siendo la fecha de firma del contrato de obras, el pasado 28 de agosto de 2023, y el plazo de ejecución fijado de cinco meses". Para destacar asimismo que la instalación del conjunto modular provisional sería en la semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

Meses de protestas vecinales

Desde que se cerrara por la reforma el centro de salud, los vecinos se han tenido que trasladar hasta Encinarejo y Parque Azahara para recibir atención médica. Esto ha supuesto manifestaciones de protesta constantes de los propios vecinos, llevadas incluso hasta el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, pideiendo una solución alternativa a esos desplazamientos que tienen que realizar de kilómetros. Entre ellas, ubicar temporalmente el servicio en otros locales de la barriada.

La Asociación de Vecinos Federico García Lorca de El Higuerón ya insistió en que "entenderán que nos están obligando a desplazar a nuestros mayores, personas con movilidad reducida, con discapacidades y con problemas para encontrar fórmulas de desplazamiento, a un lugar que se encuentra a una distancia de diez kilómetros". El desplazamiento, según señaló la asociación vecinal, "conlleva la pérdida de toda una mañana entera, más el sobre coste que supone para nuestros vecinos que su servicio de salud, del que todos los ciudadanos tenemos, se encuentre tan alejado". 

El pasado octubre, y en comparecencia parlamentaria, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, anunció que las personas mayores de 65 años o con movilidad reducida de El Higuerón tendrían atención medica, a partir de noviembre, en una "unidad móvil" que se instalaría en la propia barriada, como "alternativa" a la atención que desde el pasado 4 de septiembre venían recibiendo en el consultorio de la ELA de Encinarejo, a diez kilómetros de distancia.

Un mes antes, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, anunció que había ofrecido al SAS dos locales en el Higuerón -propiedad de una cadena de supermercados cordobesa- para la ubicación provisional del consultorio. En la misma comparecencia parlamentaria, la consejera destacó que la adaptación del local para convertirlo en un centro que reuniera las condiciones de seguridad para dar asistencia sanitaria eran más de 300.000 euros", y "no nos podemos gastar 300.000 euros" para abrir un consultorio "provisional para seis meses, un año o un año y medio", porque se trata de dinero "público, y hay que mirarlo muy bien".

Quejas del PSOE

El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Hurtado, ha destacado tras conocer la autorización de Urbanismo que el conjunto modular provisional para la prestación los servicios de asistencia sanitaria es una solución que en el Ayuntamiento no se querían plantear y que "la indignación ciudadana les ha hecho rectificar". Hurtado también se ha referido a que "tampoco es la información que aportó el alcalde en el Pleno municipal de que iban a habilitar un espacio de espera para las personas que cogieran el autobús". "Todo esto pone de manifiesto la capacidad del gobierno municipal para crear problemas que luego les cuesta mucho trabajo solucionar porque solo es la improvisación y la escasa capacidad resolutiva la que lo caracteriza", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios