Infraestructuras

El Ayuntamiento de Córdoba firmará este mes con Defensa su aportación a la Base Logística

  • La ciudad acogerá unas jornadas formativas para dar a conocer al empresariado local los fondos europeos que hay para la industria militar

Última reunión de la comisión de la Base Logística del Ejército.

Última reunión de la comisión de la Base Logística del Ejército. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba trabaja para dejar "ya aprobado y firmado en este mismo mes" el convenio "que supondrá que ya tendremos asegurada la financiación de 25 millones de euros de la ciudad" al proyecto de Base Logística del Ejército de Tierra, según ha anunciado el alcalde, José María Bellido, en la última reunión de la comisión institucional creada para dicho proyecto.

Este convenio permitirá sacar a concurso en el primer trimestre del año la redacción técnica del proyecto de las nuevas instalaciones, ubicadas en el parque industrial de La Rinconada, en unos terrenos que suman unas 90 hectáreas.

Bellido ha informado asimismo de diversos contactos con el Ministerio de Defensa "para seguir trabajando en abrir puertas a la sociedad cordobesa, al empresariado y a los trabajadores cordobeses" en relación a la Base Logística. Así, el regidor ha anunciado que se van a celebrar en la ciudad unas jornadas formativas, "de la mano de la Oficina de Apoyo a Exterior del Ministerio de Defensa y de la Unidad de Análisis de Feria", para dar a conocer en Córdoba los fondos europeos que hay específicos para la industria militar.

"Abriremos así la posibilidad a la industria de colaborar en el exterior con modelos de éxito que funcionan en España en torno a la industria militar; en definitiva, se trata de seguir abriendo puertas a las empresas locales a este nuevo sector al que nos estamos acercando de la industria militar", ha sentenciado.

Durante el encuentro también se han dado avances en el trabajo que llevan a cabo otras dos comisiones, una de ellas cuyo objetivo es el de analizar la formación que pueden tener los potenciales trabajadores de la base y la otra creada para atender a las empresas que puedan llegar a la ciudad atraídas por este centro logístico con el objetivo de que se instalen en Córdoba. Como la de la Base Logística, estas comisiones estarán integradas por la Delegación del Gobierno de la Junta, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación, el Ayuntamiento de Córdoba, el Ayuntamiento de La Carlota, la UCO, CECO, el Consejo del Movimiento Ciudadano, el Consejo Social, CCOO, UGT, PP, Cs, PSOE, IU, Podemos y Vox.

Obras en 2023

El proyecto de Base Logística del Ejército de Tierra cuenta con una inversión de 350 millones de euros, de los que 100 los aportará la Junta de Andalucía, 25 el Ayuntamiento de Córdoba -los incluidos en el convenio que se pretende firmar este mes- y el resto, unos 225, el Ministerio de Defensa, mientras que se estima que en la base trabajen cerca de 1.700 personas, unos 600 militares y 1.100 civiles, de los que 100 serán funcionarios y 1.000 personal laboral.

La hoja de ruta contempla que en 2022 esté finalizado el proyecto urbanístico y que la edificación y equipamiento de la base quede completado en 2026 y que esté plenamente operativa ese mismo año. Concretamente, la previsión es que la construcción de los primeros edificios comience en 2023. Defensa trabaja con la idea de que este mismo año, en septiembre, se lleven a cabo los trabajos de cerramiento de la parcela y para finales de octubre o principios de noviembre licitar el proyecto de urbanización.

Se trata de un proyecto "sólido y muy consistente" que, una vez finalizado, pueda suponer un "ejemplo" para el resto de países y una "atracción para la OTAN" en cuanto al objetivo de reforzar la "frontera sur", según palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios