Ausbanc aconseja a los consumidores sobre sus derechos en telefonía móvil

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios edita cuatro guías que tratan desde internet hasta la publicidad financiera

González-Astolfi, a la derecha, con las cuatro guías.
N. Santos

28 de diciembre 2013 - 01:00

El delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Córdoba, Álvaro González-Astolfi Infante, presentó ayer las cuatro guías que ha editado la entidad con la ayuda del Instituto Nacional de Consumo, para que los usuarios de distintos servicios conozcan sus derechos y obligaciones. Los servicios de telefonía móvil, la interpretación de la publicidad financiera, el comercio electrónico y las redes sociales, y las reclamaciones extrajudiciales serán los temas principales de estas guías que Ausbanc ha distribuido a lo largo del mes de diciembre. La finalidad de estos folletos, según González-Astolfi, es "formar e informar al consumidor para que además de poder ejercer sus derechos pueda saber defenderlos".

La primera de estas ayudas, Guía informativa sobre los servicios de atención al cliente en las empresas prestadoras de telefonía, pretende, según el delegado de Ausbanc, dar a conocer que el consumidor, además de sus derechos, también adquiere una serie de obligaciones cuando firma un contrato. En esta guía se incluye cómo hay que gestionar los datos de identificación además del funcionamiento de las tarifas adicionales, que suelen ser más altas que las normales.

El siguiente folleto, El consumidor ante la publicidad financiera ¿sabemos interpretarla adecuadamente?, busca que cuando alguien va a firmar algo "mire siempre la letra pequeña y no confirme nada sin leerlo todo, errores que se ponen de manifiesto en casos como los de las preferentes o de las cláusulas suelo", según manifestó González-Astolfi. Además, aconsejó que se consulte con un especialista si surgen dudas.

Otra de estas guías versa sobre los riesgos que conlleva internet, ya que según explicaron desde Ausbanc, "existe un exceso de confianza que está llevando a numerosos internautas a banalizar sobre los riesgos que existen". La mayoría de los consejos que incluye la guía están encaminados a la protección de la privacidad y a evitar dar información de este tipo que posteriormente pueda ser usada contra la seguridad personal del usuario o contra su patrimonio. Además, también aconsejan que no se exhiban fotografías que después puedan descargar terceros, sobre todo imágenes de menores. La principal razón para ser cauto en este tema es que a la hora de defender el derecho a la intimidad va a estar limitado dado que las redes sociales se encuentran alojadas y gestionadas, en su mayoría, en países como Estados Unidos.

La última guía, titulada Resolución extrajudicial o alternativas de litigios de consumo, ofrece información sobre las diferentes modalidades de arbitraje, la adhesión de las empresas a este sistema y la eficacia del laudo. Este sistema de reclamación está demostrando, según Ausbanc, "su eficacia sobre todo en litigios en el sector financiero y en el de las telecomunicaciones".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último