Córdoba

Aucorsa tendrá unos servicios mínimos del 25% en las huelgas

  • El lunes comienza el primer paro parcial aunque la amenaza de parar los dos fines de semana de la Feria continúa sobre la mesa si no se alcanza un acuerdo salarial

Aucorsa y el comité de empresa de la sociedad pública alcanzaron ayer un acuerdo de servicios mínimos para las jornadas de paro parcial o total convocados por los sindicatos de la casa ante la falta de pago de los incrementos salariales pactados en el convenio colectivo tras un informe de Intervención sobre la situación jurídica de la plantilla. Según el presidente del comité de empresa, Aurelio Heredia, cada día de paro planteado desde el próximo lunes tendrá solamente una cuarta parte de la flota funcionando, según los cuadrantes que tendrá que organizar la dirección de la empresa. Durante la última jornada de huelga general, los servicios mínimos no llegaron a cumplirse ante el establecimiento de un piquete coercitifivo en la puerta de las cocheras de la empresa.

Heredia explicó que estarán afectados todos los trabajadores de los servicios operativos de las líneas urbanas (con un tratamiento especial para la plantilla que ocupa puestos administrativos). No están llamados a la huelga, sin embargo, los operarios de las líneas periurbanas, que dependen de empresas privadas que realizan estos servicios en régimen de concesión. Ayer, un nutrido y ruidoso grupo de trabajadores de Aucorsa se concentró en la puerta del Ayuntamiento para dar a conocer sus demandas en un calendario de protestas que se ha programado con carácter progresivo y que pretende el paro de servicios durante la Feria si antes no se llega a un acuerdo sobre los temas a debate.

El primer día de protesta será, como se ha dicho, el próximo lunes entre las cinco de la madrugada y las nueve de la mañana, lo que afectará a tres cuartas partes de los servicios de la mañana, si se cumplen a rajatabla la previsiones sindicales. No todos los autobuses dejan las cocheras a primera hora sino que se van incorporando progresivamente al servicio, según el número de autocares que se adscriben a cada línea, lo que depende de la demanda.

El calendario de protestas fijado, si no media un acuerdo, afirma que habrá paros a primera hora de la mañana los días 4, 11 y 25 de abril, todos ellos lunes. Los sindicatos han decidido dejar fuera las jornadas de la Semana Santa. Además, se han fijado como jornadas de huelga parcial los días 3 y 9 de mayo (el día dos, lunes, es festivo). El mayor impacto se podría producir los días de protesta en la Feria. Se ha previsto protesta el 20 y 21 de mayo (coincidiendo con el arranque de la Feria durante 48 horas ininterrumpidas), el 26 aunque sólo a primera hora de la mañana y el fin de semana final de la fiesta, 28 y 29 de mayo, entre las doce de la noche y las nueve de la mañana. Se trata de algunas de las jornadas en que la ciudad depende más del transporte público, que tiene el servicio especial de la Feria, ante los problemas que supone coger el coche para ir al Arenal.

10

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios