Municipal

Aucorsa rebaja la antigüedadmedia de su flota hasta los 11 años tras las últimas compras

  • El objetivo de la empresa es el de reducir la edad del conjunto de buses hasta los 7,5 años

Presentación de los últimos autobuses adquiridos por Aucorsa. Presentación de los últimos autobuses adquiridos por Aucorsa.

Presentación de los últimos autobuses adquiridos por Aucorsa. / Jordi Vidal

La edad media de la flota de autobuses de Aucorsa es la más baja de los últimos cinco años, según se recoge en el informe de gestión de la empresa pública correspondiente al año 2018, y eso es así tras la últimas compras de vehículos producidas por la sociedad dependiente del Ayuntamiento. En concreto, esa edad media de la flota es de 11 años, frente a los 12,31 de 2017; los 12,19 de 2016; los 11,40 de 2015; y los 11,59 de 2014. Todo ello cuando en la actualidad Aucorsa cuenta con la flota más amplia de los cinco últimos años. En concreto, dispone de 134 autobuses –127 de clase estándar, cuatro articulados y tres microbuses– frente a los 114 de 2014 –110 de clase estándar cuatro articulados y tres microbuses–.

En el informe se detalla que la incorporación de 20 autobuses nuevos propulsados por gas natural comprimido ha condicionado las actuaciones de conservación las actuaciones en materia de conservación sobre el resto de la flota, “garantizando, por un lado, el mantenimiento de la flota en condiciones óptimas para la prestación del servicio, y por otro, dando de baja a lo largo del año a seis autobuses por el coste excesivo de las averías que presentaban y su posterior mantenimiento”.

El documento incide asimismo en que a fecha 31 de diciembre de 2018 se habían incorporado y estaban listos para la prestación del servicio esos nuevos 20 autobuses modelo Mercedes-Benz Citaro NGT adquiridos con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (PAIF) del Ayuntamiento de Córdoba, “si bien no habían podido entrar en servicio por los problemas surgidos en relación con el suministro de gas natural a la planta de repostaje”. La decisión de sustituir el diesel como combustible por el gas natural comprimido se ha materializado con la construcción de la estación de compresión y suministro de gas y con la llegada de esos 20 autobuses.

“Problemas en el suministro del gas a nuestras instalaciones impidieron la entrada en servicio de la estación y de los 20 autobuses en 2018. Una vez resueltos dichos problemas, en el mes de enero de 2019 entraron en servicio los 20 autobuses y en el mes de febrero han entrado en servicio otros cinco autobuses más, adquiridos con cargo al PAIF del año 2017”, apunta el informe de gestión.

En el documento se recuerda asimismo que se ha adjudicado la compra de 16 vehículos híbridos estándar de 12 metros y de dos vehículos híbridos articulados de 18 metros, todos ellos propulsados por gas natural comprimido y sin necesidad de carga eléctrica externa. “La llegada de estos vehículos está prevista para el mes de abril. Su incorporación al servicio supondrá la renovación más profunda y más avanzada a nivel tecnológico y medioambiental de todas las llevadas a cabo en Aucorsa a lo largo de su historia como empresa pública y la reducción media de la flota que se situará en los siete años y medio”, reza el informe.

En el documento se puntualiza que “el mantenimiento de la flota y la reparación de las averías provocadas por las altas e intensas temperaturas que la ciudad soportó en época estival “nos obligó a realizar un gran esfuerzo a nivel económico y organizativo”.

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