Transporte público

La cifra de viajeros de Aucorsa crece en enero un 21% aunque queda aún muy lejos de la prepandémica

  • La empresa municipal cierra el mes con más de medio millón de usuarios menos que en el mismo mes de 2019

Autobuses de Aucorsa en las cocheras de la empresa municipal.

Autobuses de Aucorsa en las cocheras de la empresa municipal. / El Día

La empresa municipal de autobuses Aucorsa ha incrementado un 21,5% su cifra de viajeros en enero (1.072.191) con respecto al mes de enero de 2021 (881.870); o lo que es lo mismo, 190.321 viajeros más. No obstante, estas cifras quedan aún muy lejos de las que arrojó el enero prepandémico, el de 2019. Ese mes cerró con 1,6 millones de viajeros, 563.437 más que el de 2022. Ese crecimiento sigue la tendencia del último año.

Todos los días de enero de 2022, Aucorsa ha ganado usuarios con respecto al mismo mes del año pasado, excepto los días 2, 8, 9, 15, 16, 22, 29 y 30. La jornada que más perdió fue el 15 (-15.336), según reza los datos de evolución de viajeros que irán al próximo consejo de administración de la empresa pública. Por líneas, todas ganaron viajeros, excepto la O3, en la que los usuarios descendieron un 2,2%. La que más usuarios subió fue la 18, con un incremento del 69,5%.

Mientras, la línea que más viajeros tuvo el pasado enero fue la 6 (Levante-Ronda de los Tejares-Barrio del Guadalquivir), con 127.674, un 13,8% más que en enero de 2021; seguida de la 2 (Fátima-Ciudad Sanitaria), con 124.462, un 21,7% más; de la 7 (Plaza de Cañero-Ciudad Jardín-Hospital Quirón), con 113.692, un 23,8% más; y la 9 (Figueroa-Ronda de los Tejares-Sector Sur), con 100.621 viajeros, un 16,1% más que en enero de 2021. El resto de líneas no superaron los 100.000 usuarios.

De hecho, estas líneas y por ese orden, fueron las que más usuarios tuvieron en 2021. Así, según la estadística de Aucorsa cerrada a 31 de diciembre de 2021, la línea por la que más personas pasaron durante el pasado año fue la 6, que cuenta con 40 paradas aproximadamente. Según esta estadística, la línea 6 cerró 2011 con 1,54 millones de viajeros, un 14,7% más que en 2002. Son prácticamente 200.000 viajeros más que en el ejercicio anterior.

La segunda línea con más demanda fue la 2, muy utilizada para aquellos que tienen que desplazarse hasta el Hospital Reina Sofía. Durante 2021, contó con 1,53 millones de usuarios, un 13,2% más que en 2020; o lo que es lo mismo, casi 180.000 viajeros más.

A la 2 le siguió la 7, con 1,3 millones de viajeros en 2021, un 23,1% más que en 2020, que también facilita el acceso a un complejo sanitario, el Hospital Quironsalud. En el cuarto lugar se situó la línea 9 con 1,2 millones de viajeros, un 13,8% más que en 2020. Mientras que la quinta línea con más usuarios fue la 4 (Fidiana - Renfe - Miralbaida), que también supone un acceso a un complejo sanitario como es el Centro de Especialidades Castilla del Pino. La línea 4 cerró 2021 con 1.040.651 viajeros, un 15,6% más que en 2020.

Datos generales

La pandemia ha supuesto un varapalo económico por la merma de viajeros para Aucorsa del que la empresa dependiente del Ayuntamiento se está recuperando poco a poco, como demuestran también las cifras del mes de enero. De hecho, cerró 2021 con algo más de 13 millones de viajeros; o lo que es lo mismo, con la recuperación del 66% de la cifra de usuarios que tenía antes de la pandemia, en 2019, datos que aparecía en la memoria que incorporaba el presupuesto 2022 de la propia entidad. Se trata de un porcentaje superior al previsto por la sociedad, que era del 55%. De momento, la empresa pública se recuperaba del golpe que le ha supuesto la pandemia con un incremento total de viajeros del 17,1 en todas sus líneas en un año.

En dicha memoria se insistía en que el último ejercicio considerado normal a los efectos de movilidad fue el 2019, en los que los viajeros alcanzaron una cifra de 19,7 millones y en el que los ingresos por tarifas fueron de 11,8 millones de euros, lo que arrojó una tarifa media de 0,6 euros por viajero.

En el ejercicio 2020 dicha cifra de viajeros se redujo hasta los 11,1 millones (un 43,75% menos que en 2019), teniendo un impacto en ingresos de 5,6 millones de euros por debajo de los del ejercicio anterior. Eso supuso una caída en los ingresos del 47,61%, dado que además de la pérdida de viajeros, también se modificó a la baja la tarifa media al redistribuirse hacia el pago con tarjeta por la prohibición del uso del efectivo, lo que arrojó una tarifa media de 0,5 euros por viajero.

Teniendo en cuenta esas cifras, Aucorsa diseñó el presupuesto para 2021 bajo la hipótesis de que los viajeros se recuperarían progresivamente hasta situarse en la cifra del 55% de los del ejercicio 2019, "pero siempre conscientes de que no se llegaría a igualar el número de usuarios de un ejercicio ordinario", rezaba la memoria.

Al cierre del año 2021, la cifra real de ingresos por tarifas ha ascendido a 7,6 millones de euros, frente a los 11,1 del mismo periodo de 2019, "es decir, aunque ha sido un 35% inferior al año base de referencia, ha mejorado la estimación realizada, que situaba esa pérdida en un 45% de los ingresos de 2019", insistía el documento.

No obstante, y pese a la mejoría respecto a las previsiones, Aucorsa no espera que se llegue a alcanzar el nivel de ocupación que los autobuses tuvieron en 2019 de forma inmediata. La media del sector considera que en 2022 se situará entre el 75 y el 80% de la cifra real de 2019, al haberse producido un estancamiento en la recuperación de viajeros.

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