Movilidad

Aucorsa recupera el 66% de la cifra de viajeros que tenía antes de la pandemia

  • La empresa aprueba un presupuesto de 19,1 millones de euros para 2022, inferior al de 2021

Un autobús de Aucorsa en una parada de Ronda de los Tejares.

Un autobús de Aucorsa en una parada de Ronda de los Tejares. / Miguel Ángel Salas

La empresa municipal de autobuses Aucorsa cerró 2021 con algo más de 13 millones de viajeros; o lo que es lo mismo, con la recuperación del 66% de la cifra de viajeros que tenía antes de la pandemia, en 2019, según la memoria que incorpora el presupuesto 2022 de la propia entidad. Se trata de un porcentaje superior al previsto por la sociedad, que era del 55%.

En dicha memoria se insiste en que el último ejercicio considerado normal a los efectos de movilidad fue el 2019, en los que los viajeros alcanzaron una cifra de 19,7 millones y en el que los ingresos por tarifas fueron de 11,8 millones de euros, lo que arrojó una tarifa media de 0,6 euros por viajero.

En el ejercicio 2020 dicha cifra de viajeros se redujo hasta los 11,1 millones (un 43,75% menos que en 2019), teniendo un impacto en ingresos de 5,6 millones de euros por debajo de los del ejercicio anterior. Eso supuso una caída en los ingresos del 47,61%, dado que además de la pérdida de viajeros, también se modificó a la baja la tarifa media al redistribuirse hacia el pago con tarjeta por la prohibición del uso del efectivo, lo que arrojó una tarifa media de 0,5 euros por viajero.

Teniendo en cuenta esas cifras, Aucorsa diseñó el presupuesto para 2021 bajo la hipótesis de que los viajeros se recuperarían progresivamente hasta situarse en la cifra del 55% de los del ejercicio 2019, "pero siempre conscientes de que no se llegaría a igualar el número de usuarios de un ejercicio ordinario", reza la memoria.

Al cierre del año 2021, la cifra real de ingresos por tarifas ha ascendido a 7,6 millones de euros, frente a los 11,1 del mismo periodo de 2019, "es decir, aunque ha sido un 35% inferior al año base de referencia, ha mejorado la estimación realizada, que situaba esa pérdida en un 45% de los ingresos de 2019", insiste el documento.

No obstante, y pese a la mejoría respecto a las previsiones, Aucorsa no espera que se llegue a alcanzar el nivel de ocupación que los autobuses tuvieron en 2019 de forma inmediata. La media del sector considera que en 2022 se situará entre el 75 y el 80% de la cifra real de 2019, al haberse producido un estancamiento en la recuperación de viajeros.

Otra de las grandes diferencias respecto a lo presupuestado para 2021 han sido los ingresos procedentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Aucorsa esperaba 5,5 millones de euros y al final resultaron ser 4,5 millones de euros.

Con todo ello, "los ingresos de la empresa en 2021 se han  situado en torno a 1,4 millones de euros más de lo presupuestado, aunque siguen estando un 33% por debajo de los de un año prepandémico", señala la memoria

El documento también detalla que el hecho de que los servicios no hayan estado al cien por cien durante todo el año ha permitido que el gasto de personal se sitúe por debajo del presupuestado, que se hizo para un nivel del servicio completo, "aunque en la realidad no se han cubierto las bajas que se han ido produciendo hasta las primeras contrataciones en el mes de octubre". Al aumento de ingresos propios frente a los presupuestados se ha añadido el ahorro en gastos por algo más de 800.000 euros, "lo que redundará en una menor necesidad de financiación procedente del Ayuntamiento".

Gastos de personal

En el presupuesto de 2021 se estableció un servicio en condiciones normales, "ya que la pandemia sufrida en 2020 parecía remitir y no tener una afectación en 2021 como la que ha tenido".

Por ello en la presupuestación de ese ejercicio Aucorsa planificó una plantilla de 415 personas, equivalentes a 388 jornadas de trabajo. "La realidad del 2021 y la no realización del 100% de servicios por las sucesivas olas de la pandemia, nos ha llevado a no acometer las contrataciones necesarias para cubrir la totalidad de la tasa de reposición desde principio de año, lo que nos ha permitido un ahorro que ha compensado una parte de la pérdida de viajeros y de ingresos", reza la memoria.

Así, el dato de cierre del año 2021 alcanza las 375 jornadas de trabajo (plantilla media anual frente a las 388 jornadas presupuestadas). Esta diferencia de jornadas ha supuesto un ahorro sobre el presupuesto de 2021 que, sin embargo, no es consolidable para el siguiente ejercicio en el que está previsto cubrir la totalidad de los servicios e incluso ampliar algunos de ellos.

Además, según la memoria, el elevado índice de absentismo sufrido en este año 2021 ha provocado una reducción en el gasto de Seguridad Social (prestaciones por IT y accidentes) por un lado, "pero a la vez que ha mermado la capacidad productiva de la empresa".

Aucorsa defiende que esta situación, "asumible en 2021 por no estar prestándose el servicio aún al 100%", habrá que revertirla en 2022 "en el que la planificación de la oferta será similar e incluso superior a la del último año ordinario". "De igual forma había presupuestado un 0,9% de incremento salarial para el año 2021, lo que suponía un coste total de 152.000 euros. Como no se han cubierto la totalidad de las plazas que se han ido amortizando, el coste real de dicho incremento salarial ha sido menor al presupuestado en 42.000 euros", insiste el documento.

Presupuesto de 2022

Aucorsa ha aprobado un presupuesto de 19,1 millones de euros para 2022, inferior al de 2021, que era de 20,7 millones, solo con los votos a favor del PP y Cs, mientras que el PSOE, IU y Podemos han votado en contra y Vox se ha abstenido. Podemos ha dado a conocer que su posición de voto se debe a que la falta de inversiones y un plan de transición verde de la empresa, la falta de personal y que el bono estudiante no se contempla hasta la fecha final de los estudios en la Universidad de Córdoba.

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