Movilidad

¿Qué línea de Aucorsa es la que más viajeros tiene en Córdoba?

  • Seis líneas de Aucorsa sumaron en 2021 más de un millón de viajeros, dos más que en 2020

Un autobús de Aucorsa durante la pasada jornada de huelga.

Un autobús de Aucorsa durante la pasada jornada de huelga. / Miguel Ángel Salas

La empresa municipal de autobuses, Aucorsa, cerró el año 2021 con seis de sus 18 líneas de las que recorren el casco urbano de Córdoba por encima del millón de viajeros, dos líneas más que en 2020, año de cifras paupérrimas por la pandemia. No obstante, las cifras que marcan la recuperación de Aucorsa aún quedan lejos de los baremos arrojados en 2019 por la entidad municipal. De momento, la empresa pública se recupera del golpe que le ha supuesto la pandemia con un incremento total de viajeros del 17,1 en todas sus líneas en un año.

Según la estadística de viajeros de Aucorsa cerrada a 31 de diciembre de 2021, la línea por la que más usuarios pasaron durante el pasado año fue la 6, que corresponde al trayecto Levante - Tejares - Polígono del Guadalquivir y cuenta con 40 paradas aproximadamente. Según esta estadística, la línea 6 cerró 2011 con 1,54 millones de viajeros, un 14,7% más que en 2002. Son prácticamente 200.000 viajeros más que en el ejercicio anterior.

La segunda línea con más viajeros es la 2, que une Fátima - Tejares - Ciudad Sanitaria, una línea muy utilizada para aquellos que tienen que desplazarse hasta el Hospital Reina Sofía. Durante 2021 la 2 contó con 1,53 millones de usuarios, un 13,2% más que en 2020; o lo que es lo mismo, casi 180.000 viajeros más.

A la 2 le sigue la 7 -Cañero - Ciudad Jardín - Hospital Quirón-, con 1,3 millones de viajeros en 2021, un 23,1% más que en 2020, otra línea que también supone un acceso a un complejo sanitario. En el cuarto lugar se sitúa la línea 9 -Sector Sur - Tejares - Figueroa- con 1,2 millones de viajeros, un 13,8% más que en 2020. Mientras que la quinta línea con más usuarios es la 4 -Fidiana - Renfe - Miralbaida-, que también supone un acceso a un complejo sanitario como es el Centro de Especialidades Castilla del Pino. La línea 4 cerró 2021 con 1.040.651 viajeros, un 15,6% más que en 2020.

La última línea de Aucorsa que supera el millón de usuarios es la 3 -Albaida - Renfe - Fuensanta-. Concretamente, cerró 2021 con 1.014.301, un 28,7% más que en 2020.

De esas seis líneas, la 3 y la 4 se quedaron en 2020, año del confinamiento, por debajo del millón de viajeros. La 3 cerró ese año con 788.020 usuarios y la 4, con 899.928. Para esta última línea, una de las que cuenta con más frecuencias -o menos diferencias de horarios entre paso de autobús y autobús-, 2020 fue un verdadero annus horribiis, ya que está acostumbrada año a año a superar sin problemas el millón de usuarios.

Porcentualmente, el recorrido que más viajeros ganó en Córdoba durante 2021 fue el de la línea de los institutos, con un 32,6% de incremento; seguida de la línea O2 -Final Veredón-República Argentina-, con un 29,2%; la línea 3, con un 28,7%; la línea 13 -Colón - Urbanización El Patriarca-, con el 28%; la línea E -Córdoba-Alcolea- Barriada de los Ángeles-, con el 25%; la línea 7, con un incremento del 23,1%, y la línea N -Córdoba-Cerro Muriano- con un 21,3%. El incremento del resto está por debajo del 20%.

Todas las líneas han ganado viajeros en 2021. No obstante, en el polo opuesto de las que menos han incrementado sus usuarios se encuientran  la línea 1 (Fátima-Tendillas), que solo  alcanzó un alza del 5,8% y la C-2 (el microbús del Casco), cuya mejoría fue del 5,9%. A este último servicio, como al de la línea 1 le perjudicaron las obras de reforma acometidas en la zona del Realejo.

Datos generales

La empresa municipal de autobuses Aucorsa cerró 2021 con algo más de 13 millones de viajeros; o lo que es lo mismo, con la recuperación del 66% de la cifra de viajeros que tenía antes de la pandemia, en 2019, según la memoria que incorpora el presupuesto 2022 de la propia entidad. Se trata de un porcentaje superior al previsto por la sociedad, que era del 55%.

En dicha memoria se insiste en que el último ejercicio considerado normal a los efectos de movilidad fue el 2019, en los que los viajeros alcanzaron una cifra de 19,7 millones y en el que los ingresos por tarifas fueron de 11,8 millones de euros, lo que arrojó una tarifa media de 0,6 euros por viajero.

En el ejercicio 2020 dicha cifra de viajeros se redujo hasta los 11,1 millones (un 43,75% menos que en 2019), teniendo un impacto en ingresos de 5,6 millones de euros por debajo de los del ejercicio anterior. Eso supuso una caída en los ingresos del 47,61%, dado que además de la pérdida de viajeros, también se modificó a la baja la tarifa media al redistribuirse hacia el pago con tarjeta por la prohibición del uso del efectivo, lo que arrojó una tarifa media de 0,5 euros por viajero.

Teniendo en cuenta esas cifras, Aucorsa diseñó el presupuesto para 2021 bajo la hipótesis de que los viajeros se recuperarían progresivamente hasta situarse en la cifra del 55% de los del ejercicio 2019, "pero siempre conscientes de que no se llegaría a igualar el número de usuarios de un ejercicio ordinario", reza la memoria.

Al cierre del año 2021, la cifra real de ingresos por tarifas ha ascendido a 7,6 millones de euros, frente a los 11,1 del mismo periodo de 2019, "es decir, aunque ha sido un 35% inferior al año base de referencia, ha mejorado la estimación realizada, que situaba esa pérdida en un 45% de los ingresos de 2019", insiste el documento.

No obstante, y pese a la mejoría respecto a las previsiones, Aucorsa no espera que se llegue a alcanzar el nivel de ocupación que los autobuses tuvieron en 2019 de forma inmediata. La media del sector considera que en 2022 se situará entre el 75 y el 80% de la cifra real de 2019, al haberse producido un estancamiento en la recuperación de viajeros.

Otra de las grandes diferencias respecto a lo presupuestado para 2021 han sido los ingresos procedentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Aucorsa esperaba 5,5 millones de euros y al final resultaron ser 4,5 millones de euros.

Con todo ello, "los ingresos de la empresa en 2021 se han  situado en torno a 1,4 millones de euros más de lo presupuestado, aunque siguen estando un 33% por debajo de los de un año prepandémico", señala la memoria

El documento también detalla que el hecho de que los servicios no hayan estado al cien por cien durante todo el año ha permitido que el gasto de personal se sitúe por debajo del presupuestado, que se hizo para un nivel del servicio completo, "aunque en la realidad no se han cubierto las bajas que se han ido produciendo hasta las primeras contrataciones en el mes de octubre". Al aumento de ingresos propios frente a los presupuestados se ha añadido el ahorro en gastos por algo más de 800.000 euros, "lo que redundará en una menor necesidad de financiación procedente del Ayuntamiento".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios