Córdoba

Aucorsa planea poner cámaras en sus autobuses para reducir la inseguridad

  • La empresa municipal descarta la instalación de mamparas de seguridad para los conductores por "motivos técnicos" · Una reunión entre la sociedad y los trabajadores marcará las pautas a seguir

La empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa) podría seguir el ejemplo de ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona o la más cercana Mérida e instalar cámaras de vigilancia en el interior de sus vehículos. Así lo adelantó a el Día la presidenta de esta entidad, María Ángeles Luna, al abordar las quejas realizadas por un amplio sector de los trabajadores, que denuncian ser víctimas de las agresiones de algunos usuarios. La representante de esta sociedad pública precisó, no obstante, que esta medida no erradicará el problema, aunque "seguro que servirá de sistema coercitivo para evitar muchas situaciones desagradables". La también concejala socialista lamentó, en cualquier caso, los ataques que denuncian los conductores, aunque matizó que "hasta ahora no se habían denunciado formalmente".

La fecha para la instalación de las primeras cámaras está aún en el aire, ya que todavía no existe un estudio de viabilidad y tampoco se conoce qué inversión debería hacer el gobierno municipal para emprender esta actuación. Sea como fuere, Luna manifestó que, "hoy por hoy, es la medida de seguridad más viable para poner en marcha en nuestros autobuses" y precisó que la colocación se efectuará de una forma escalonada, es decir, que Aucorsa, al igual que sucede con la colocación de las rampas para minusválidos, tardará varios años en dotar de cámaras de vigilancia a toda su flota de vehículos.

Al hilo de esta propuesta, la edil descartó la instalación de mamparas de seguridad en el espacio que ocupa el conductor, tal y como exigen los representantes del comité de empresa. La presidenta de esta sociedad pública recordó que "motivos técnicos" impiden el montaje de estas estructuras, ya que, entre otras cosas, el conductor carece de un acceso propio para acceder al vehículo y quedaría "acorralado" por la mampara en un caso de una emergencia. No obstante, Luna ya se comprometió a que los futuros autobuses que adquiera la empresa llevarán incorporado este sistema.

La edil precisó que tiene previsto reunirse este mes con los representantes del comité de empresa para abordar sus denuncias y tratar de ofrecer una solución. Luna justificó el retraso que acumula este encuentro -los trabajadores pidieron esta cita a mediados del pasado diciembre- por la coincidencia de la Navidad. Resaltó que la intención de la dirección que preside pasa por atender las reclamaciones que le ha elevado el comité de empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios