Aucorsa apostará por las líneas del Casco aunque sean deficitarias
Un estudio revela que el 42% de los viajeros de los números 1, 4 y 7 suben o bajan en las paradas que hay entre las plazas de los Padres de Gracia y Las Tendillas
La empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa) convertirá su apuesta por las líneas del Casco Histórico en uno de los ejes básicos de la remodelación de la red que el pasado viernes anunció la presidenta de la entidad, María Ángeles Luna. Lo será a pesar de que se trata de un servicio deficitario pero necesario para varios millares de cordobeses, los que se trasladan desde los barrios de Levante al centro de la ciudad. Así lo pone de manifiesto un estudio encargado por Aucorsa al que ha tenido acceso El Día. El documento arroja que el 42% de los viajeros de las líneas 1, 4 y 7 suben o bajan en el eje del Casco Histórico comprendido entre las plazas de los Padres de Gracia (Trinitarios) y Las Tendillas y que incluye, entre otros puntos, los barrios de San Lorenzo, El Realejo y la calle San Pablo.
El carácter deficitario que suponen estos recorridos se hace evidente si se comparan los ingresos que dejaría de percibir la empresa pública con los gastos que conllevan tanto la compra de los nuevos vehículos como el mantenimiento del servicio diario. Así, la entidad que preside Luna reduciría sus ingresos en 820.000 euros, una cantidad muy inferior a las inversiones que ha de realizar Aucorsa para adaptar su presencia en este itinerario. En una primera fase, el objeto que persigue esta sociedad consiste en la renovación de los vehículos de la línea 1, que serán de tamaño medio y funcionarán tanto con gasoil como con electricidad -híbridos-.
Sin embargo, la empresa pública tiene previsto a medio o largo plazo crear un intercambiador en la parada de los Padres de Gracia para que los viajeros que quieran desplazarse hasta Las Tendillas lo hagan a través de uno de los microbuses que partirán desde este punto del Casco Histórico. El informe técnico apunta que será en este momento cuando el recorrido 1, el primero que contará con vehículos híbridos, "perdería su funcionalidad". Hay un dato que refuerza esta teoría y es que de los 2.370 usuarios de este itinerario, 1.800 -el 76%- se valen de esta línea para llegar a cualquiera de las paradas que hay entre Padres de Gracia y Las Tendillas.
La previsión que arroja el estudio al tomar como referencia los resultados de una encuesta realizada a los propios usuarios de las líneas que discurren por el Casco Histórico es que el intercambiador de la plaza de los Padres de Gracia tendría una demanda diaria de 3.500 viajeros. De ellos, en torno a 2.700 procederían de las líneas 1, 4 y 7 -que enlazan con diferentes puntos de la zona de Levante- y el resto llegarían a pie a este enclave.
Otro de los datos que refuerzan aún más la necesidad de contar con un recorrido que pase por el Casco Histórico es que la parada más relevante del citado eje es la plaza de las Tendillas. En ella se suben 590 usuarios y se bajan 1.703. Estas cifras se traducen porcentualmente en que el 19% de todos ellos se sube en este céntrico espacio, mientras que el 63% corresponde a los que se apean y, por tanto, los que atraviesan el trazado entre las plazas de los Padres de Gracia y las Tendillas.
5 Comentarios