Municipal

Asociaciones vecinales exigen recuperar el agua en las barbacanas de la muralla de la calle Cairuán de Córdoba

  • Cinco colectivos de vecinos junto con los empresarios de la Judería solicitan al Ayuntamiento la impermeabilización en esta construcción

  • También denuncian el mal estado del entorno del Casco Histórico y el abandono de algunos monumentos

Barbacanas sin agua de la calle Cairuán.

Barbacanas sin agua de la calle Cairuán. / El Día

Las asociaciones vecinales Conde de Vallellano, La Medina, Centro Histórico, San Lorenzo Existe, Plataforma por Córdoba y los empresarios de la Judería exigen al Gobierno local que redacte y licite la impermeabilización de las barbacanas que corren paralelas a la muralla en la calle Cairuán.

Dichas asociaciones apuestan para que el circuito de agua cerrada vuelva a fluir y recuperar así una de las postales más significativas de la zona, así como que se haga lo mismo con las barbacanas de la Puerta de Sevilla.

Según los vecinos, ya son cuatro años, (dos del mandato de Ambrosio, más dos del gobierno de Bellido) en que este espacio se encuentra "abandonado, con las farolas sucias y llenas de pegatinas, fugas de agua en los parterres de los estanques septentrionales y yerbajos en todo el entorno de este Bien de Interés Cultural".

"La longitud de la vegetación que propicia la alcaparronera que pende del interior de la Puerta de Almodóvar, más lo yerbajos secos que la coronan, se erigen en cronómetro del abandono municipal", han expresado los vecinos en un comunicado. 

La hostelería es otro sector damnificado, según indican, porque "vive de lo que vienen a ver los turistas y la más efectiva difusión es el boca a boca de la experiencia que se llevan". Tampoco los cordobeses pueden "disfrutar del patrimonio de su ciudad en condiciones", aseveran estos colectivos. Según apuntan, salvo la Mezquita-Catedral, los demás monumentos público-municipales están "ruinosos y cerrados".

Los vecinos recuerdan con "sonrojo" las declaraciones del presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, en el yacimiento de Cercadilla, postergando la solicitada restauración de sus termas "bajo el mantra de que el empeño está en salir de la crisis del covid".

Sobre estas últimas declaraciones, aseguran que el "Ayuntamiento tiene escasas competencias en ello, y la inversión en restaurar saca del desempleo a empresas cordobesas especializadas en patrimonio; frente a la inacción municipal, que cuenta con las arcas llenas tras años sin obras públicas y dos sin festejos ni apenas actividades".

"¿Qué pasaría si los destinos de costa no arreglasen la arena y servicios de sus playas?", se preguntan irónicamente los representantes vecinales, asegurando que para Córdoba, sus monumentos son lo que la arena de las playas en dichos destinos, además con una cualificación adicional.

También denuncian que el entorno de las murallas del Alcázar Viejo de la calle Hasday Ibn Shaprut está "lleno de yerbajos, como reiteradamente se denunciaba con el gobierno anterior". "Esperamos que se limpien, pero sin mediar foto-anuncio, ya sea por los concejales de Turismo e Infraestructuras o del concejal de Urbanismo junto al jefe de Arqueología, como ya lo hicieran en el Templo Romano y Cercadilla, respectivamente", aseveran. Porque "cuando no hay nada plausible que ofrecer políticamente, se vende hasta la siega de yerbajos secos".

Para finalizar, inciden en que "los monumentos necesitan un plan periódico específico de limpieza porque dan de comer directa e indirectamente a muchos cordobeses; ya podrían muchos de los que sientan sus posaderas en el Salón de Plenos y su corte de libre designación tener la misma dicha y ser útiles para la sociedad", finalizan su escrito las seis asociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios