Día de la Mujer

La Asociación de Joyeros reivindica el papel de la mujer en la industria

  • El ciclo 'La industria joyera de Córdoba en clave femenino' analiza la relevancia femenina en el sector

Presentación del ciclo. Presentación del ciclo.

Presentación del ciclo. / Juan Ayala

La presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros, Milagrosa Gómez, ha presentado el ciclo La industria joyera de Córdoba en clave femenino con el que pretenden "hacer una reivindicación del papel de la mujer dentro de la industria en Córdoba", ha señalado.

El ciclo se compondrá de tres actividades que tendrán lugar en abril y que se inicia con el encuentro El papel de la mujer en la producción de la joyería, con la que "pretendemos que todas las joyeras se sientan homenajeadas", además de la propuesta de mejoras en la formación de las profesionales.

La segunda actividad serán las jornadas Mujeres que brillan, en las que se otorgará un reconocimiento a la trayectoria profesional y otro a la innovación, ambos a mujeres con relevancia internacional en el mundo de la joyería. Los reconocimientos se decidirán a través de un jurado experto en joyería y el premio será realizado por la escuela de joyería.

De forma paralela, se realizará una exposición fotográfica -aún por fijar- en la que se podrá ver "mujeres anónimas que han dedicado su vida a la joyería". 

La exposición fotográfica dará visibilidad a las profesionales anónimas

Gómez ha señalado la importancia de esta actividad, que pone el foco en unas trabajadoras que "antes no figuraban como empresarias, pero siempre han estado ahí". Aún así, ha recalcado que siempre  desarrollado labores fundamentales para la actividad joyera "como diseñadoras o pulidoras, trabajos que requieren una vista, un pulso y una mayor sensibilidad".

La presidenta ha asegurado que cerca de 14.000 familias en Córdoba están relacionadas con el sector de la joyería. Además, ha afirmado que "la progresión de la mujer en las últimas décadas ha sido fascinante",  y ha asegurado que el número de mujeres en el sector ya "está cerca del 50%".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Pedro García, ha destacado que se trata de "un proyecto ilusionante" y ha resaltado el valor de la industria joyera en Córdoba ya que "generan dinámicas para la ciudad" y se trata de una de las industrias más importantes de la ciudad por su elevado número de exportaciones. 

Además, García ha destacado que "la mujer no ha tenido un papel secundario" y que muchas familias cordobesas han tenido una vida digna "gracias al trabajo de las joyeras". Finalmente, ha destacado la importancia de que actualmente la presidencia esté a cargo de una mujer. 

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios