Córdoba

Vecinos, hosteleros y comerciantes reclaman un plan para dinamizar la economía de Córdoba

  • La Plataforma Por Córdoba y la Asociación Centro Histórico piden actuaciones para la rehabilitación de monumentos

  • Las entidades defienden que las obras generan empleo a corto, medio y largo plazo en diferentes sectores

Varias personas pasan por la noria de los Sotos de la Albolafia.

Varias personas pasan por la noria de los Sotos de la Albolafia. / Juan Ayala

La crisis del coronavirus en Córdoba ha provocado y va provocar también graves consecuencias económicas en todos los sectores productivos ante la paralización de la actividad económica de los últimos dos meses y las medidas restrictivas del estado de alarma, que irán desapareciendo a medida que se avance de fase.

Ante esta situación, la Asociación Centro Histórico, junto a la Plataforma Por Córdoba han hecho público un manifiesto en el que reclaman a las administraciones públicas la puesta en marcha un plan de rehabilitación monumentos para dinamizar la economía local y provincial. A sus peticiones, además, se han sumado el colectivo vecinal La Medina, la Asociación de Empresarios Hospedaje de Córdoba (Aehcor) y la Asociación de Empresarios de Turismo de la Provincia (Emcotur), además de Comercio Córdoba. 

Para estas organizaciones, es básico que se ponga en marcha "un plan de reactivación económica que priorice, dentro de las obras a llevar a cabo desde las administraciones públicas la rehabilitación y restauración del patrimonio monumental histórico y artístico de Córdoba".

A su juicio, estas obras "son las únicas que crean empleo en el corto, medio y largo plazo: a través de los albañiles, personal cualificado para su conservación e investigadores y, más tarde, a través de los empleos que genera la explotación cultural y turística de calidad".

Estas seis organizaciones han hecho un listado con todas las demandas que consideran que han de poner en marcha el Ayuntamiento, la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno para reactivar la economía en Córdoba a corto plazo.

Rehabilitación de la noria de la Albolafia

Entre las peticiones que hacen al Ayuntamiento de Córdoba se encuentra la restauración del arco del portillo y de las murallas y torreón de la avenida del Alcázar, además de que se de un impulso "a la anunciada restauración y rehabilitación funcional de la noria de la Albolafia".

Rehacer los daños volumétricos en la Puerta del Puente, la impermeabilización y puesta en funcionamiento del foso de la muralla de la calle Cairuán -que acumula dos años años sin agua- y la instalación de un circuito cerrado y estanco en el foso de las murallas de la avenida del Corregidor son otras de las demandas que han hecho.

Las asociaciones, además, contemplan la forma de pago de todas estas obras. A su juicio, las actuaciones en los fosos se podrían financiar con cargo al beneficio que acumula Emacsa, mientras que para la recuperación del conjunto Palatino de Cercadilla se utilice "todo el dinero no gastado por la Concejalía de Cultura por actividades escénicas no realizadas y los gastos de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. 

Se trata esta última opción a la que aluden estos colectivos que ya ha anunciado el Ayuntamiento, puesto que va a utilizar el dinero que no se ha gastado en varias áreas municipales para financiar algunas de las medidas incluidas en el plan de choque aprobado la semana pasada para paliar los efectos de la crisis del covid-19 en la ciudad.

Ayudas a la restauración del patrimonio

En su extenso informe, las entidades también tienen sus propias demandas para la Diputación de Córdoba, institución a la que piden que "convoque y multiplique, con realismo adecuado a las necesidades, la partida presupuestaria para la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para la restauración del patrimonio de titularidad municipal, como castillos y recintos fortificados, palacios, museos locales y yacimientos arqueológicos".

Al respecto, sostienen que "la provincia tiene en el patrimonio su mejor aliado para diversificar una economía dependiente de un sector agrícola estacional, que cada vez requiere menos manos de obra. El lema de la Diputación debería ser "más patrimonio, para evitar la despoblación".

Restauración del Salón Rico de Medina Azahara

Turistas en el conjunto arqueológico Medina Azahara. Turistas en el conjunto arqueológico Medina Azahara.

Turistas en el conjunto arqueológico Medina Azahara. / Juan Ayala

En el caso de la Junta de Andalucía en Córdoba, las asociaciones reclaman la musealización y apertura de los baños árabes de la pescadería y San Pedro y la conclusión del centro de interpretación de la Sinagoga.

Además, incluyen en sus peticiones "empezar, de una vez, la restauración del Salón Rico de Medina Azahara y el puente de los nogales, así como la consolidación de lo excavado hasta el presente. También recuerdan que el yacimiento de Ategua "continúa esperando inversión" y demandan que se apruebe el Plan Turístico de Grandes Ciudades para Córdoba.

Musealización del Palacio de los Páez de Castillejo

Para el Gobierno central estas organizaciones también tienen sus peticiones y, por ejemplo, una de ellas se centran en la sede del Museo Arqueológico de Córdoba, que se encuentra en el palacio de Los Paéz de Castillejo. Así, piden que se priorice "su rehabilitación y musealización para que, de una vez, se pueda disfrutar de esta joya renacentista como el verdadero Museo Arqueológico que clama urgentemente Córdoba". 

A modo de conclusión, recuerdan que "para todas estas obras se cuenta en Córdoba con numerosas empresas capaces, que están muriendo de inactividad y que crearían empleo y riqueza en nuestro propio territorio, nuestros ciudadanos cualificados emigran por no haber posibilidades aquí".

"Es hora de priorizar en obras que creen empleo, las que con actuaciones en el corto, medio plazo sigan dando réditos en el largo plazo", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios