Patrimonio

La Asociación Profesional Cordobesa de Arte Sacro restaurará la estatua del triunfo de San Rafael de El Alpargate

Representantes de Artesa con Miguel Ángel Torrico y Julián Urbano.

Representantes de Artesa con Miguel Ángel Torrico y Julián Urbano. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba ha encargado a la Asociación Profesional Cordobesa de Arte Sacro (Artesa) la restauración de la estatua del triunfo de San Rafael que estaba ubicada en la plaza de El Alpargate y que fue destrozada por un árbol caído a consecuencia del temporal Bernard el pasado mes de octubre.

Los delegados de Urbanismo y Fiestas y Tradiciones, Miguel Ángel Torrico y Julián Urbano, respectivamente, han mantenido un encuentro con representantes de dicha asociación para abordar los términos del encargo una vez que las evaluaciones pertinentes han concluido que es viable la restauración.

La restauradora supervisora de los trabajos que se van a realizar en el triunfo, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), será Marina Ruiz.

Desde que se produjo el daño en la estatua, el Ayuntamiento de Córdoba ha informado de que se ha encargo de su custodia a la espera de que se determinara si se podía recuperar o si era necesario hacer una réplica para colocarla de nuevo en su lugar.

En el caso de la imagen de la plaza del Alpargate su origen también se remonta al siglo XVIII, según ha indicado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante la presentación del balance con los daños y desperfectos que ha dejado en la ciudad el paso de la borrasca Bernard. Es decir, que han pasado más de tres siglos de historia hasta el viento ha tumbado esta imagen. La caída de la imagen por el fuerte viento registrado, por cierto, que ha corrido como la pólvora por las redes sociales.

La citada imagen, según ya informó la Diócesis de Córdoba, estuvo situada  en su origen en la Hacienda de la Albaida hasta 1850, aunque otras fuentes apuntan a que fue localizado en el primitivo estadio de fútbol de la ciudad y fue trasladado a la plaza".

Finalmente, localizado todo su itinerario, está demostrado que "este triunfo de san Rafael es trasladado desde la Hacienda de la Albaida y pasó al Ayuntamiento en el siglo XIX", según ya dijo David Luque, guía oficial de la Mezquita Catedral de Córdoba. Durante la remodelación de la plaza se incorpora la imagen a la Plaza del Alpargate, "antes que la fuente que está delante, trasladada desde Puerta Nueva en el siglo XX", añadió.

No existían muchas imágenes de San Rafael de calidad artística, sin embargo, el único de origen privado situado en plaza pública es el de la Plaza de los Aguayos de Córdoba, dentro del espacio público y ha seguido siendo una tradición que el Ayuntamiento llene los nuevos barrios con la imagen del custodio de Córdoba para recordar y agradecer "la protección que el Arcángel ha dado a Córdoba a lo largo de la Historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios