La Asamblea de Cajasur aprueba las cuentas de 2008 y ratifica a Barral
El presidente de la caja afirma que la prioridad es ejecutar con acierto el Plan de Negocio de este año, reafirma que ha habido conversaciones sobre el futuro con Unicaja y garantiza la continuidad de los empleados
La asamblea general de Cajasur celebrada ayer aprobó los resultados definitivos del ejercicio 2008, cuyo beneficio neto individual fue de 47,5 millones de euros, y ratificó en su cargo al nuevo director general, Antonio Barral. Asimismo, y durante su discurso ante el máximo órgano de gobierno de la caja, el presidente de la entidad, Santiago Gómez Sierra, informó del Plan de Negocio 2009, "cuya puesta en marcha y desarrollo constituye nuestra máxima prioridad". En su intervención, y según un comunicado de la caja, Gómez Sierra aludió a la actual situación del sistema financiero y los difíciles retos que enfrenta el sector ante las incertidumbres del entorno. En este sentido, reiteró que "nuestra prioridad, la de Cajasur, es el desarrollo y ejecución del Plan de Negocio 2009, cuyos objetivos principales son dos: adecuar la estructura organizativa al modelo de negocio actual y potenciar las fortalezas de la entidad". Aunque no entraba en los puntos del día, también se habló sobre los continuos rumores de fusión con Unicaja que proliferan desde hace semanas y Gómez Sierra reconoció a preguntas de los sindicatos, como ya había hecho días atrás, que ha habido contactos con para conversar sobre el futuro. También garantizó que los trabajadores de la entidad mantendrán sus puestos de empleo. La Asamblea, no obstante, se desarrolló con normalidad.
El pasaje central del discurso de Gómez Sierra no se centró en este asunto, sino en el citado Plan de Negocio 2009, que ha sido presentado recientemente a las autoridades económicas competentes y aprobado por el consejo de administración de la caja. En el mismo, se destaca la positiva situación competitiva de Cajasur en sus provinciales tradicionales, Córdoba y Jaén, "mucho más sólida que las de otras cajas en sus respectivas zonas de origen", y el equilibrio del negocio obtenido en los mercados de expansión.
El plan contempla asimismo una serie de actuaciones que aseguran la liquidez de la caja "a un plazo suficientemente largo y prudente de forma que se garanticen las necesidades de la Entidad en espera de una futura mejora en las condiciones del entorno". Cajasur, según su presidente, cerró el mes de mayo con una holgada posición de liquidez que supera los 4.000 millones de euros.
Otro de los objetivos inmediatos pasa por lograr un refuerzo significativo del coeficiente de solvencia al término del primer semestre mediante la gestión activa del perfil de riesgos de la entidad para reducir los consumos de capital y fortalecer así los recursos propios. El Plan incluye también una serie de medidas orientadas a la gestión activa de los riesgos, "habiéndose logrado ya por segundo mes consecutivo bajar la morosidad y reducir igualmente el saldo de dudosos. Este esfuerzo, que puede tener su continuidad en este mes de junio, nos puede permitir cerrar el semestre en una ratio que, aunque alta, ya no destacará tan negativamente entre la competencia", aseguró Gómez Sierra. Asimismo, prevé "suficientes medidas para mejorar nuestra generación de ingresos y obtener al mismo tiempo una reducción prudente y ordenada de los gastos".
La asamblea de Cajasur, integrada por 160 consejeros generales, también ratificó en su encuentro de ayer el nombramiento de Antonio Barral como director general de la entidad y aprobó las cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2008, tanto de la entidad financiera como de su grupo consolidado, junto con la propuesta de aplicación del resultado, que destinará un 73% a reservas mientras que la dotación a Obra Social alcanzará el 27%.
Cajasur obtuvo en 2008, según los datos aportados por la caja, un beneficio neto individual de 47,5 millones de euros, con una disminución del resultado recurrente del 21% con respecto a 2007. El resultado consolidado del grupo Cajasur se situó en los 36,3 millones de euros, un 39,5% al del ejercicio anterior debido a las plusvalías extraordinarias por venta de participaciones en 2007. Cajasur finalizó 2008 con 3.097 empleados y una red comercial integrada por 484 oficinas que abarcan 16 provincias y siete comunidades autónomas.
El mantenimiento de esos puestos de empleo fue la principal preocupación que mostraron los tres sindicatos representados en la entidad -Aspromonte, CCOO y UGT- en el turno de preguntas al fin de la Asamblea.
No hay comentarios