Polémica

Artistas y gestores culturales de toda España se unen a un manifiesto contra el cese del gerente del IMAE de Córdoba

Carlos Aladro, en una entrevista con 'El Día' en el Teatro de la Axerquía.

Carlos Aladro, en una entrevista con 'El Día' en el Teatro de la Axerquía. / Juan Ayala

Profesionales de las artes escénicas de Córdoba han impulsado una campaña de recogida de firmas en Change.org y han publicado un manifiesto en el que reflejan su oposición el cese del gerente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), Carlos Aladro, que fue nombrado hace tan solo cinco meses después de ser elegido en un concurso público.

Según los impulsores de esta iniciativa, "en menos de 24 horas, más de 400 personas, muchas de ellas profesionales de las artes escénicas de todo el Estado, se han adherido al manifiesto".

Este grupo de artistas y gestoras culturales estrechamente vinculadas con Córdoba han elaborado esta carta de apoyo a Aladro "como denuncia a la mala praxis y falta de transparencia institucional, pidiendo la revisión de su cese".

Además, explican que, desde hace muchos años, el sector escénico y cultural de la ciudad "viene denunciando la urgente necesidad de cambios profundos y estructurales en el modelo de gestión y programación" del IMAE, "muy alejada de la realidad escénica contemporánea y con escaso contacto con el tejido artístico local".

También han solicitado en reiteradas ocasiones una revisión en cuanto al modelo de elección de cargos que hasta ahora se venía practicando, ya que la designación de gerente se hacía a dedo. "Cinco gerentes diferentes en cinco años no aportan ninguna estabilidad a una institución municipal de esta envergadura", señalan.

Ante "el inmovilismo y la falta de determinación política que se han venido dando durante décadas en los modos de gestión del IMAE" con diferentes gobiernos en el Ayuntamiento, la apertura de un concurso público por primera vez para la elección de un nuevo gerente fue recibida por el sector profesional de las artes escénicas "como un gran avance hacia las buenas prácticas institucionales".

"Es por este motivo que, al conocer la propuesta de cese de Carlos María Aladro apenas cinco meses después de este ejercicio de transparencia y democracia, alzamos la voz con preocupación ante lo que entendemos como un paso atrás y un ejercicio de mala praxis política e institucional", aseveran estos profesionales de la cultura.

Según añaden, "en menos de 24 horas desde la difusión del manifiesto contra el cese, ya han sido más de 400 las adhesiones que se han sumado apoyando esta iniciativa, entre profesionales del sector artístico y cultural y ciudadanía en general, y el número sigue subiendo".

A su juicio, "esta pronta reacción manifiesta la preocupación ciudadana por la falta de transparencia e injerencia política e institucional, que pueda servir como precedente, y exige una revisión de la cesión del gerente del IMAE en la Junta de Gobierno Local de este lunes, 12 de febrero", donde se ratificará la destitución por "falta de confianza".

En su manifiesto, los profesionales explican que coinciden con las personas que "en su momento" escogieron a Carlos Aladro como el mejor candidato de todos los que se presentaron al concurso público en que, tanto su trayectoria como su cualificación "son las adecuadas para poder acometer los cambios y transformaciones que el IMAE viene necesitando y que desde el sector se reivindican desde hace ya demasiado tiempo".

Aladro ejerce la labor de gerencia del IMAE desde hace tan solo cinco meses, "un tiempo del todo insuficiente para probar, y mucho menos desarrollar, un modelo de gestión que suponga un cambio de paradigma y una actualización del mismo, que ciertamente pasa por la imperiosa necesidad de acometer un proceso de renovación y actualización de sus estructuras y procedimientos", inciden.

Aun así, remarcan que en este tiempo "ha realizado una encomiable tarea reuniéndose y acercándose a todos los agentes del sector escénico y cultural de la ciudad de Córdoba, atendiendo, informando y proponiendo renovadas fórmulas de colaboración, abriendo el IMAE a muchas más personas, colectivos y entidades de la ciudad, y generando un movimiento ilusionante dentro del sector". Es decir, "ha ejercido como representante de una institución que, por primera vez, se ha conectado, ha escuchado y se ha abierto a recibir propuestas, buscar soluciones y eliminar trabas".

En su manifiesto, aseguran que son conscientes de "las dificultades que este cambio de modelo en la gestión, y por tanto en las dinámicas de trabajo internas, puede suponer". Y piensan que es "precisamente la resistencia a dichos cambios, junto con el inmovilismo de sus actuales mandos y una insuficiente determinación política, la que ha propiciado la actual situación".

El documento lo firman Pepa Gil Ruiz (actriz y directora), Helena Martos Ramírez (creadora escénica), Elena Carmona Sanjuán (gestora cultural y directora del Teatro Municipal de Girona), Ángela López Ramos (creadora escénica y profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba), Juan Diego Calzada (creador escénico, performer y músico), Nazario Diaz (creador escénico), Fran MM Cabeza de Vaca (compositor, intérprete y artista sonoro), Irene Lázaro Real (actriz, creadora escénica y educadora), Antonio L. Pedraza (creador escénico), Auxiliadora Jiménez Rubio (creadora escénica), Carlos Alarcón (creador escénico, diseñador luminotécnico y cronista teatral), Luis Víctor Pérez (guitarrista, docente, compositor y productor) y Fernando Donaire (docente y escritor).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios