Córdoba

Arrestan en una pensión de Pedro Abad a una dirigente de Batasuna

  • La mujer, detenida junto a otras 13 personas de la nueva cúpula de Batasuna, es miembro de Ekin y venía de visitar en la cárcel de Córdoba a uno de los etarras que participaron en el atentado en Carlos III de 1996

Un dispositivo especial de agentes de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional detuvo en la madrugada de ayer en un pequeño hostal de Pedro Abad a Nuria Alzugaray García, de 36 años, por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que también decretó el arresto de otras 13 personas en Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra por configurar la nueva Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna.

Alzugaray García, que está acusada de formar parte de esta "dirección clandestina" de la izquierda abertzale, según el Ministerio del Interior, estaba en Pedro Abad de forma circunstancial. La arrestada volvía de visitar a un preso de ETA del Centro Penitenciario Provincial de Córdoba cuando, antes de regresar al País Vasco, decidió hacer noche en un hostal perabeño. La Policía Nacional, que venía siguiendo sus pasos desde Madrid, no dudó en practicar su detención una vez que Garzón dio la orden.

Nuria Alzugaray llegó a Córdoba a primera hora del domingo. Acompañada por otra mujer -que fue identificada por la Policía Nacional- entró en la penitenciaría cordobesa a visitar al preso de ETA Francisco Javier Gallaga Ruiz (que cumple una condena de 346 años de cárcel por participar en la muerte del sargento Miguel Ángel Ayllón Díaz-González el 20 de mayo de 1996 en la Avenida Carlos III de Córdoba). A las 18.00, la mujer se registró en el hostal de Pedro Abad (algunas fuentes apuntan a que lo hizo con nombre falso). A la 01.00, un fuerte dispositivo policial llegó al hostal, preguntó a los propietarios por la habitación de las mujeres y arrestó a Alzugaray. Los agentes estuvieron en el hostal hasta cerca de las 07.00, comprobando datos, revisando las pertenencias de la acusada e interviniendo documentación.

La detenida fue trasladada hasta la Comisaría Provincial de Campo Madre de Dios, de Córdoba capital, hasta que a las 11.30 partió en un vehículo policial rumbo a Madrid, donde esperará en dependencias policiales hasta mañana, cuando está previsto que declare ante el juez Garzón.

Nuria Alzugaray García es responsable de Ekin desde el año 2005, una organización ilegalizada considerada la "correa de transmisión" entre la izquierda abertzale y ETA, según una sentencia del Tribunal Supremo. El juez Garzón cree que acababa de entrar a formar parte de la Mesa Nacional de Batasuna, después de los últimos encarcelamientos de todos los miembros de esta organización ilegalizada acaecidos en los últimos meses. En 1992, su nombre aparecía ya en las listas de Jarrai, la organización juvenil de la que han salido los nuevos militantes de ETA. En 2005, fue apoderada del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en las elecciones al Parlamento Vasco, una formación de la que es "empleada a sueldo", según la misma sentencia. Aparte, se le imputa un pago de 27.000 euros a una cuenta en un banco francés, supuestamente a nombre de Batasuna, ya que esta organización sigue siendo legal en el país galo. Es por ello por lo que fuentes de la lucha antiterrorista consideran que Batasuna estaba intentando reorganizarse en Francia.

Fuentes penitenciarias confirmaron a el Día que la detenida es familiar del etarra Francisco Javier Gallaga Ruiz, que curiosamente cumple condena en la cárcel de Córdoba, la misma ciudad en la que cometió un brutal atentado que mató a un sargento del Ejército e hirió al capitán Antonio Duque Lozano y al alférez Antonio Granados Bermejo. El etarra formó parte del Comando Andalucía a mediados de los 90 y aquel fatídico 20 de mayo de 1996 fue el que transportó desde Madrid el material necesario para la ejecución del atentado.

Tras las últimas operaciones policiales contra la cúpula de Batasuna, en las que han sido encarcelados 19 de sus principales líderes -la pasada semana cayó el último, Pernando Barrena-, el juez Baltasar Garzón ha apuntado esta vez al equipo reserva de la ilegalizada formación y ha hecho detener a 14 "dirigentes clandestinos".

El propio Garzón se trasladó a San Sebastián para coordinar este operativo policial. El magistrado les imputa delitos de integración y/o colaboración con organización terrorista y asociación ilícita y les atribuye un papel clave de las actividades presuntamente delictivas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

A Karmelo Landa, histórico dirigente de la izquierda abertzale que también fue detenido ayer, el juez ya le mencionaba en los autos en los que el viernes decretó la suspensión de actividades de PCTV y ANV y subrayaba que había sido contratado por el PCTV junto a otros dos miembros del área internacional de Batasuna -Gorka Elejabarrieta y Josu Andoni Lecue- con fondos supuestamente destinados a ANV como un adelanto para gastos electorales. Figuraba como beneficiario de dos transferencias realizadas en febrero y marzo de 2007 en relación con sendos viajes desde Bilbao a Bruselas en su condición de representante internacional de Batasuna.

Esta situación, según el juez, "demostraría que existe una sola gestión, con una caja única y una contabilidad asimismo única".

Además de Landa, entre los detenidos destacan también otros dirigentes de Batasuna como Mikel Etxaburu y Karmele Aierbe, quienes ofrecieron el domingo una rueda de prensa en Bilbao en la que convocaron para el próximo jueves una "huelga general". También fueron arrestados los tesoreros del PCTV Jesús María Agirre y Sonia Jacinto. El resto de los detenidos son Aitor Aranzabal, Eusebio Lasa Altuna, Mikel Garayondo, Peio Gálvez, Joseba Zinkunegi, el ex concejal de Euskal Herritarrok Josetxo Ibazeta, Iñigo Balda Kalonge y José Manuel Jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios