Memoria Histórica

Aremehisa llevará de nuevo al Defensor del Pueblo su petición de una calle en Córdoba para Renée Lafont

Retrato de la periodista francesa Renée Lafont.

Retrato de la periodista francesa Renée Lafont. / El Día

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) ha tildado de “incoherente” la respuesta del Ayuntamiento de Córdoba a su petición de dedicar una calle a la periodista francesa Renée Lafont y ha anunciado que elevará ante el Defensor del Pueblo Andaluz la que será la quinta queja consecutiva sobre este caso.

El colectivo memorialista ha denunciado que, tras más de año y medio de espera desde que se presentara la propiesta y después de hasta cuatro requerimientos del Defensor, el Ayuntamiento de Córdoba ha remitido, a través de la asesoría jurídica de la Gerencia Municipal de Urbanismo, una respuesta que “no solo no satisface la demanda sino que, nos atreveríamos a decir, es bastante ambigua y poco tiene que ver con nuestra solicitud inicial”.

Cabe recordar que en octubre de 2021, Aemehisa cursó en el registro del Ayuntamiento de Córdoba una petición para que el equipo de gobierno de José María Bellido considerase la posibilidad de dedicar una calle en reconocimiento a la periodista e hispanista francesa Renée Lafont, fusilada en Córdoba durante la guerra civil y considerada la primera periodista de la historia asesinada en el ejercicio de su profesión.

Con todo, desde la asociación han explicado que la respuesta del Consistorio ha sido “ambigua y confusa porque hace alusión a la imposibilidad de rotular un espacio concreto, y citamos textualmente, entre las calles Periodista Quesada y Manuel Benítez el Cordobés, cuando nosotros en ningún momento planteamos o circunscribimos la iniciativa a ninguna calle concreta. Estamos abiertos a valorar cualquier espacio de la ciudad”.

Así, desde Aremehisa han puesto de manifiesto que “lamentablemente, a veces tenemos la sensación de que ni siquiera hay alguien que haya dedicado diez minutos a leer las solicitudes y a valorar lo que se pide”. En cualquier caso, han puntualizado, “a nuestro entender la respuesta no tiene mucho sentido en relación a nuestra solicitud, por lo que vamos a volver a cursarla y a reclamar ante el Defensor del Pueblo Andaluz que exija al Ayuntamiento que cumpla con su obligación de contestar con coherencia a las solicitudes de los colectivos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios