Córdoba

Aplazado el juicio por el crimen de la joven de Rute por un recurso del acusado

  • El letrado del presunto asesino de Carmen Romero recurre al TSJA para impedir que un tribunal popular se encargue del caso

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha suspendido el juicio por la muerte de la joven que fue tiroteada por su ex novio en Rute en 2006 después de que el presunto asesino haya recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la decisión de que el hecho quede en manos de un tribunal popular. La vista oral estaba señalada para el próximo martes, pero el recurso ante el alto tribunal andaluz ha obligado a la Audiencia a aplazar el juicio sin fecha, lo que ha provocado un rechazo enérgico de la familia.

El padre de la víctima, Francisco Javier Romero, se manifestó ayer a las puertas del palacio de justicia apoyado por una delegación de la Plataforma contra la Violencia sobre la Mujer entre la que se encontraba su portavoz, Carmen León. Sujetando un cartel en el que podía leerse "Justicia para Carmen", Romero mostró su indignación por la demora del caso, lo que ha hecho que el acusado se encuentre en libertad desde principios de septiembre tras agotar los cuatro años de prisión preventiva que permite la ley.

El letrado de la madre de la víctima, Mario Garrido, informó de que el TSJA aún no ha convocado a las partes para resolver el recurso, una resolución sin la que la Audiencia no puede señalar el juicio. Romero, además, anunció su intención de denunciar a la Junta de Andalucía por una negligencia en la custodia de la menor, pues aseguró que los monitores del centro en el que residía la víctima tenían conocimiento de que el presunto agresor llevaba varias horas apostado a las puertas del inmueble esperando a Carmen pese a lo que no avisaron a las fuerzas de seguridad.

Los hechos se remontan a la noche del 12 de septiembre de 2006, cuando M. G. R. -a quien se le imputa un delito de asesinato por el que se enfrenta a veinte años de cárcel- disparó con una escopeta a la que había sido su novia cuando paseaba con sus amigas. Al parecer el acusado, que manifestó tras su detención sentirse "muy nervioso, afectado y arrepentido", disparó a la menor por la decisión de ella de poner fin a la relación. La chica ingresó en el Hospital Reina Sofía con heridas muy graves y en agosto de 2009 murió supuestamente como consecuencia de los tres disparos que su novio le había propinado tres años atrás.

Esto obligó a remitir la causa al juzgado de instrucción para practicar nuevas pruebas, lo que dilató la celebración del juicio. El padre de la víctima mostró ayer su malestar por que el presunto asesino haya vuelto a Rute, donde aún reside el hermano de la chica asesinada, y esté intentando dilatar su libertad. El individuo salió de la cárcel a principios de septiembre sin ningún tipo de medida cautelar a pesar de que los letrados de la acusación solicitaron que el juez autorizara la colocación de una pulsera con GPS. La única obligación del procesado, que no puede salir del territorio nacional, es acudir regularmente al juzgado de Rute.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios