Despedida

Las cenizas de Antonio Gala se depositarán en el jardín de su fundación en Córdoba

Capilla ardiente de Antonio Gala, en su fundación en Córdoba.

Capilla ardiente de Antonio Gala, en su fundación en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

"Cuando yo muera, mis cenizas, junto con las de la dama de otoño, servirán para fertilizar los jardines de mi fundación. Yo me quedaré en Córdoba", aseguró Antonio Gala en 2012 al recoger el III Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija. Y así será, según ha confirmado su sobrino y secretario del Patronato de la Fundación Antonio Gala.

Será en un acto íntimo que aún no tiene fecha, pero, según ha señalado, "está designada la persona que tiene que depositar las cenizas y el sitio donde Antonio quería, y que estén junto a las cenizas de otra persona que Antonio guardaba en su casa con él desde hace muchísimos años". "Eso lo vamos a cumplir porque es su voluntad", ha manifestado.

José María Gala ha agradecido en nombre de la familia "el cariño que está demostrando el pueblo de Córdoba y los representantes públicos". La capilla ardiente ha abierto este lunes a las 10:00 en el antiguo convento del Corpus Christi y desde primera hora había personas esperando.

Su sobrino ha confirmado que "eso es una medida bastante objetiva del cariño que todo el mundo ha tenido a Antonio desde siempre". "En estos casos decimos muchas veces que se ha ido el hombre, pero que el escritor se queda con nosotros porque, efectivamente, su obra está aquí con nosotros. En el caso de Antonio, además, incluso hay obra no editada que posiblemente vea la luz pronto", ha desvelado.

Pero no solo queda su obra literaria, también "ha dejado a toda España, a Andalucía y a Córdoba su fundación, que sigue muy viva y va a seguir muy viva; se despierta todas la mañanas, respira, se alimenta y seguirá acogiendo a decenas de jóvenes creadores de todo el mundo que vendrán aquí a tener una oportunidad, el tiempo y el espacio que Antonio decía que esta institución les iba a dar a ellos", ha confirmado José María Gala.

De hecho, a mediados de junio van a hacer las entrevistas para seleccionar al grupo de la que será la 22 promoción. "Eso es el hecho de que Antonio va a seguir vivo para siempre a través de su ingente obra literaria, pero también de su fundación", ha reiterado.

Numerosos exresidentes ya han pasado esta mañana por el convento del Corpus Christi para despedir al escritor, señal de la huella que ha dejado esta experiencia en sus vidas.

La capilla ardiente estará abierta hasta las 17:00 y después habrá un acto breve de despedida. La idea es que algún residente lea un poema de Antonio, habrá unas palabras en nombre de la familia y en nombre de la fundación, tras lo que el cuerpo del escritor saldrá para ser incinerado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios